¿Qué hacer si mi empleador no paga mi AFP? Esto dice la Sunafil
septiembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Cada mes, las empresas empleadoras depositan un porcentaje de tu salario para depositarla en tu fondo AFP y así vayas acumulando aportes para una pensión de jubilación. ¿Qué hacer si mi empleador no paga mi AFP? Esto dice la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

PUEDES LEER ? Haz el retiro de AFP 2023 HOY, si cumples con estos requisitos

¿Cómo verificar tus aportes AFP?

Verificar tus aportes acumulados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es muy sencillo. Solo tienes que ingresar a tu cuenta personal de AFP, a través de los siguientes enlaces:

Al ingresar a tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) figurará el monto acumulado de aportes, que constan de los aportes de tu empresa empleadora más la rentabilidad generada. Además, habrá un informe detallado de los meses en los que aportaron a tu fondo. Allí puedes verificar si tu empresa está cumpliendo con el pago puntual de tus aportes.

¿Qué hacer si mi empleador no paga mi AFP?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que si tu empleador no paga los aportes AFP, puedes tomar las siguientes acciones legales:

Juicio de cobranza

La Aseguradora de Fondos de Pensiones en la que está afiliado puede emitir una orden de cobranza y la empresa empleadora debe demostrar si pagó o no los aportes. En caso de que no haya pagado, el Poder Judicial obligará a la empresa a cumplir los pagos y, de no hacerlo, podría quedar embargada.

Denuncia penal

El estudio jurídico Ribeiro & MDL Asociados indicó que, si verificas que la empresa en la que trabajas no deposita tus aportes, puedes interponer una denuncia penal contra el empleador por el delito de apropiación ilícita de los aportes previsionales. Esto obligaría a la empresa a pagar inmediatamente.

PUEDES LEER ? ¿Cómo solicitar la pensión a domicilio ONP 2023?

¿Cómo va el retiro AFP 2023 en Perú?

La propuesta del retiro AFP 2023 en Perú empieza a despegar. El último lunes 18 de septiembre, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, anunció que, en la primera semana de octubre iniciará el debate para la liberación de aportes. De esta manera, se da el primer paso para la devolución de los ahorros previsionales a más de 8 millones de afiliados a las AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

El anuncio se dio luego de que el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, insistiera en que la Comisión de Economía agende el debate para la liberación de fondos.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.