Piura se prepara para celebrar una vez más la festividad de las Velaciones 2024 y el pueblo de Catacaos alista el Festival de los Angelitos para conmemorar esta fecha tan importante.
Del 1 hasta el 4 de noviembre, se vivirá por primera vez, en Catacaos, una Festival de Angelitos, dulces regionales y roscas de muerto, una tradición milenaria que solo ocurre durante la festividad de las velaciones.
Este evento contará con la presencia de 33 reposteras, panaderos y cocineras de dulces y angelitos.
Del mismo modo, se acordó iniciar las tareas de preservar algunos de los dulces que Catacaos ofrece a la comunidad regional y nacional, por ejemplo el pastel de fuente, gofios, picarones, Manchica, compota de guayaba para combatir la anemia, cocadas, acuñas de maní, entre muchos otros más.
Por velaciones el énfasis estará enfocado en las famosas roscas de muerto, en donde nombres como “Don Sosa” “Alicia Imaz”, “La tortera”, se suma a los de quienes preparan los inolvidables angelitos, como “La Canacho”, “Marisela”, entre muchos otros personajes que la Heroica Villa mantiene en su gusto dulcero y corazón.
La historia de los Angelitos por velaciones en Piura
El 1 de noviembre, la repartición de ‘Angelitos’ es una tradición que tiene un profundo significado emocional para las familias que han sufrido al muerte de un niño. Aquellos que reparten estos dulces buscan a un niño que tenga la misma edad de su ser querido al fallecer. Esta acción se convierte en un gesto de cariño, una forma simbólica de decirle al niño: «Come por mi hijo, que en paz descanse».
Estos dulces, decorados con colores vivos y atractivos para los pequeños, están elaborados principalmente con harina, manteca, agua, camote y chancaca. Entre las delicias se encuentran galletas, alfajores y pequeños pastelitos.
El empaque de estos dulces también recibe especial atención, decorándolo con colores llamativos. Los ‘Angelitos’ tienen un costo simbólico de S/ 1.00 y solo se venden durante los días 1 y 2 de noviembre.