Exigen que ministra firme la adenda para el Hospital de Alta Complejidad
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los dirigentes que impulsan el Hospital de Alta Complejidad de Piura exigieron a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, firme la adenda del convenio de gestión del megaproyecto.

PUEDES LEER ? Piura: municipalidad pierde S/ 4 millones por fallas en expedientes de 15 obras heredadas

El convenio entre el Minsa y el Gobierno Regional se firmó en enero del 2021, para la gestión del hospital bajo la modalidad Gobierno a Gobierno.

Tras fracasar el contrato con Francia, porque el Ejecutivo no aseguró el dinero, ahora se planteó una adenda al convenio para convocar a un nuevo país mediante otro proceso de procura internacional.

PUEDES LEER ? Tres mujeres son las primeras fallecidas por dengue en Piura

El gobernador Luis Neyra León ya firmó la adenda y envió la documentación al despacho de la ministra desde el pasado lunes 27 de marzo.

En la adenda se deja en claro que ambas entidades no deben poner en riesgo la vigencia de la viabilidad de los estudios de preinversión, los cuales caducan el 15 de diciembre de este año.

Esta es parte de las modificaciones a la propuesta de adenda original que planteó el Gobierno Regional.

PUEDES LEER ? Alerta de El Niño costero continuará hasta julio en la región Piura

Compromiso

Sobre el tema, ayer los dirigentes hicieron un plantón frente al hospital Santa Rosa para exigir que la ministra del sector firme la adenda.

“Es una adenda que reinicia el proceso de selección de Gobierno a Gobierno, donde también se ha considerado la elaboración de un anteproyecto. Ya lo firmó el gobernador, entonces ahora queremos ver realmente si la ministra tiene la voluntad de hacer el hospital. Si este proyecto no se consolida en su compromiso de ejecución antes de la quincena de diciembre, se habrán desactualizado los estudios y no tendremos absolutamente nada”, dijo el dirigente Wilder Farfán.

Condiciones

Cabe precisar que luego del compromiso público de la ministra de financiar el hospital de alta complejidad, su despacho envió la propuesta de adenda al gobernador Luis Neyra.

De acuerdo al oficio N° 089-2023-GRP enviado por el gobernador a la ministra se advierte de requerimientos imposibles de cumplir.

“Luego de la revisión de la propuesta alcanzada […] se ha creído conveniente modificar algunos extremos de la misma, reformulándola, tal como se aprecia en el documento adjunto”, se lee en el oficio.

Esto se relaciona a las obligaciones de las partes. En el caso del GORE, se había propuesto que en un plazo de 10 días, gestione la reubicación de postes de media y baja tensión, así como la salida de un paradero de transporte público.

Otro de los pedidos del GORE Piura es que el proyecto sea declarado de interés nacional mediante un decreto supremo.

PUEDES LEER ? Pese a las lluvias, CADE 2023 sigue siendo una oportunidad para Piura

Esto con la finalidad de que el desarrollo del anteproyecto y la convocatoria internacional se lleven a cabo de forma paralela para evitar mayores demoras.

Estos cambios fueron incluidos en la nueva versión de la adenda que ya fue enviada al despacho de la ministra de Salud.

Ahora está en manos de la titular del sector, revisar el documento para su firma.

“Ya se firmó la adenda que estaba solicitando el Ministerio de Salud. Hay cláusulas que ha incorporado el gobernador con sus técnicos. La ministra tiene que refrendar, dar por superado el tema y de una vez tengamos el inicio del expediente técnico. Con este gobierno de Dina Boluarte no se ha avanzado casi nada”, declaró el dirigente vecinal, Dewar Gómez.

Más populares