Piura: municipalidad pierde S/ 4 millones por fallas en expedientes de 15 obras heredadas

La Municipalidad de Piura asumirá pagos adicionales de S/ 4 millones 748 mil 072 por problemas registrados en 15 obras de la anterior gestión.

Piura: municipalidad pierde S/ 4 millones por fallas en expedientes de 15 obras heredadas
Piura: municipalidad pierde S/ 4 millones por fallas en expedientes de 15 obras heredadas.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Municipalidad de Piura asumirá pagos adicionales de S/ 4 millones 748 mil 072 por problemas registrados en 15 obras que se iniciaron en la anterior gestión.

Según el gerente de Territorial y Transportes de la comuna, José Calderón Cienfuegos, el tema de fondo son los errores en la elaboración de los expedientes técnicos de proyectos.

PUEDES LEER ► Alerta de El Niño costero continuará hasta julio en la región Piura

En la obra de mejoramiento de la Av. Blas de Atienza (valorizada en S/ 4 millones 795 mil), se tendrá que pagar adicionales de S/ 737.340 por que no se consideró un adecuado sistema de drenaje.

En la construcción de pistas y veredas del Ah. 18 de mayo, el perjuicio económico es de S/ 582.077 porque destruyeron calles en buen estado y se dejó sin ejecutar vías en mal estado.

Colegios

En su exposición ante el concejo provincial, el gerente también informó de las falencias en el colegio Víctor Rosales Ortega (valorizado en S/ 14 millones)

Aquí se pagarán adicionales por S/ 467.917 debido a los errores en los diámetros de tuberías y calibre de cableado eléctrico.

Asimismo, en la rehabilitación de la Institución Educativa N° 20111 de Catacaos de detectaron deficiencias en el sistema de evacuación de aguas pluviales.

De otro lado, otro colegio en problemas es la IE N° 1452 de La Unión.

“En el expediente de saldo de obra no se considera el mejoramiento o tratamiento del suelo, el cual presenta napa freática alta”, dijo. Del mismo modo, la actual gestión detectó fallas en el expediente de rehabilitación del local escolar N° 1026 de Cura Mori.

“La afectación es de S/199.503. Igual que en el caso anterior, se registran problemas con la napa freática alta del terreno y se debe reformular el expediente”, dijo.

Respecto a la plaza de armas, el proyecto de mejoramiento ya no costará S/1 millón 073 mil 404, sino que se le deberá adicionar de S/ 110.238 porque no se consideró cerco provisional de obra y el mantenimiento total del sistema de energía eléctrica.

Cabe indicar que del total de 15 obras, ocho se hicieron con fondos de la reconstrucción.

Pistas

Sobre el problema con las pistas del centro, el gerente aseguró que sí es viable pedir la garantía a la empresa Yaksetig Guerrero.

“Aún en calles con pendientes máximas, incluyendo la rasante de 80 cm de diferencia que va desde la plaza hasta el palacio municipal, también fallaron en su superficie de rodadura. Todos los agregados finos y gruesos del asfalto se han desprendido”, aseveró Calderón.

Síguenos:

Más en Local