¿Qué hago si me roban o pierdo el Documento Nacional de Identidad (DNI)?
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

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¿Sufriste un asalto y entre las cosas que te robaron tenías tu documento de identidad? En esta nota te contamos qué hacer cuando esto sucede.

El Documento Nacional de Identidad es el documento completo y oficial de la identidad de una persona. El uso del DNI es obligatorio para las operaciones financieras como: pagar con una tarjeta de crédito, abrir una cuenta bancaria, solicitar financiación u otras. Por eso es importante saber qué hacer cuando sufriste un robo o si lo extraviaste.

A continuación el procedimiento que debes seguir para recuperar tu documento, de forma presencial o virtual.

Paso 1

Pagar un derecho en el Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión). El costo en la vía presencial para los mayores de edad cuesta 23 nuevos soles, para los menores 16 nuevos soles.

A través de la web o Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), ubicado en los centros comerciales, el costo único es 20 soles, pero es solo para mayores de 18 años de edad.

El objetivo del Reniec, teniendo en cuenta el monto a pagar, es incentivar a la población para que opte por el trámite online y descongestione las agencias.

El trámite para los mayores de 65 años es gratuito.

Paso 2

Acercarse a la oficina de la Reniec de su preferencia con el recibo de pago, en caso el trámite sea presencial.

En caso el DNI pertenezca a un menor de edad, debe hacerlo el apoderado junto al niño porque se necesita su huella digital.

Para la opción en línea, todo el procedimiento se sigue mediante las indicaciones de la página web.

Paso 3

El recojo del duplicado se realiza en la misma sede donde inició el trámite y la fecha depende del registrador, en promedio cuatro días.

Si usted no puede asistir, puede enviar a una persona con una carta poder con huella digital y firma legible del titular.

En el caso de la web, debe seguir el día y el lugar que le indique la aplicación, generalmente la demora es de 48 horas. El recojo será presencial, sin excepción.

Información adicional

Al momento de la entrega deberá llenar una declaración jurada por pérdida, que puede servir como respaldo en caso su documento sea usado con fines ilícitos, según precisó Jorge Antonio Puch, subgerente de la Gerencia de Operaciones Registrales de Reniec.

El funcionario reconoció que la mayoría de ciudadanos no realiza una denuncia policial por la dificultad del trámite, pero es recomendable hacerlo por motivos de seguridad.

Puch Pardo Figueroa dio un último consejo a los usuarios: “Evitar esperar el último momento para realizar el trámite por pérdida de DNI, especialmente cuando estamos cerca nuevas elecciones generales”.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.