Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Congreso rechaza admisión de 3 mociones de vacancia contra presidenta Dina Boluarte
mayo 17, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El Congreso de la República dejó en claro su posición al rechazar la admisión de tres mociones de vacancia presentadas contra la presidenta Dina Boluarte, bajo la acusación de «incapacidad moral permanente». En una sesión donde la presencia de parlamentarios fue notoriamente reducida, las mociones no lograron avanzar, con votos mayoritarios en contra de su admisión.


LEER MÁS ► Presidenta Dina Boluarte se reunirá con Xi Jinping en visita oficial a China

Rechazan mociones de vacancia contra Dina Boluarte 

Como se recuerda, el último jueves, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dio cuenta de las referidas mociones interpuestas con firmas de congresistas de las bancadas Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y no agrupados.

La primera moción alcanzó 38 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones, con lo que no se alcanzó el 40 % del número total de congresistas presentes en la sesión.

La segunda moción reunió 38 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones; mientras que la tercera obtuvo 36 votos a favor, 54 en contra y 21 abstenciones.

Las mociones de vacancia presidencial fueron interpuestas por presuntamente haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral de la presidenta Dina Boluarte.

Presidenta cuestionada

Mientras el Congreso de la República resuelve estas mociones, Dina Boluarte continúa enfrentando cuestionamientos por su actitud reservada ante la prensa y las autoridades judiciales que la investigan. Además, las acusaciones que involucran a su hermano en presuntas actividades criminales han generado una ola de controversia en el ámbito político nacional.

La presidenta se ha mantenido esquiva frente a las preguntas de los medios y las investigaciones en curso, lo que ha generado especulaciones y dudas sobre su capacidad para liderar el país en medio de las crecientes tensiones políticas y sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.
[linkedin_autor]