Midis buscará negociar un nuevo presupuesto con el Ministerio de Economía para apoyar las ollas comunes
marzo 10, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Red de Ollas Comunes de Lima informó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llevará a cabo una renegociación del presupuesto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para garantizar mayores recursos para las ollas comunes. Un grupo de madres y colaboradoras de estos centros de alimentación se congregó frente a la sede del Midis en San Isidro, presentando un pliego que incluye la solicitud de eliminar la distancia mínima de 500 metros entre ollas.

PUEDES LEER ? Futuros economistas de la UDEP participan en conversatorio con Alex Contreras, exministro de Economía

Fortunata Palomino, representante de la Red de Ollas Comunes de Lima, explicó que el Midis ha ofrecido un presupuesto de hasta S/144 millones para el año en curso, distribuido en S/ 89 millones para el primer semestre y S/ 51 millones para el segundo. Sin embargo, este monto se considera insuficiente y podría poner en riesgo la continuidad de las 4,500 ollas existentes en el país, ya que implicaría una reducción en el valor de las raciones de S/ 3,60 a S/ 2,30.

Palomino señaló que se espera una modificación en el presupuesto luego de una reunión entre los equipos técnicos del Midis y el MEF, programada para la primera semana de abril, y están a la espera de ser convocadas para discutir este importante tema.

Revisión de normativa: ¿Ollas comunes en peligro?

La distancia de 500 metros entre ollas comunes, establecida en 2022 por el reglamento de la Ley 31458, ha sido un punto crucial para su reconocimiento y sostenibilidad. Esta normativa también promueve el financiamiento y el emprendimiento de los beneficiarios. Anteriormente, no existía una distancia mínima y podían operar incluso dos ollas juntas.

Sin embargo, esta disposición ha sido revisada a través de la Resolución Ministerial n° 000044-2024-MIDIS, publicada recientemente, lo que genera preocupación entre las dirigentas. Ahora, están solicitando que esta modificación sea oficializada mediante decreto. De lo contrario, podría significar el cierre de al menos el 30% de los establecimientos que brindan ayuda a las poblaciones más vulnerables del país.

Cabe destacar que a las ollas comunes se les entregan 12 productos básicos, incluyendo leche, azúcar, arroz, avena, atún, fideos y menestras. Sin embargo, con el nuevo presupuesto propuesto, existe el temor de que se reduzca la provisión de estos insumos, lo que pondría en riesgo su funcionamiento y su capacidad para ayudar a quienes más lo necesitan.

Más populares