Vacuna a menores de 5 a 11 años: revisa el protocolo

Vacuna a menores de 5 a 11 años: revisa el protocolo

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo para la vacunación contra la covid-19 de forma gratuita y universal de todos los menores de edad de 5 a 11 años que reside en el país.

De acuerdo con el documento, dicho proceso será de forma decreciente, y por medio de grupos, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacunación en el país.

Grupos de vacunación

  • El primer grupo corresponderá a los menores de edad con comorbilidades y con inmunosupresión. Luego, seguirá con los niños de 10 a 11 años.
  • El segundo grupo corresponderá a los menores de 8 a 9 años, y en el tercer grupo, a la población etaria de 5 a 7 años.

Señala también que, para las poblaciones rurales, dispersas de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades.

Puntos de vacunación

Las Instituciones Educativas serán consideradas en su mayoría centros de vacunación, según el listado proporcionado por el Minedu para la vacunación de la población escolar a partir de los 5 años, agregándose a la población de 12 a 17 años por ser parte de la población educativa.

También se aplicará esta vacuna contra la Covid-19 a través de puntos móviles de vacunación, bajo la modalidad de casa a casa.

Los niños deberán asistir al punto de vacunación con uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años (responsable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas después de la inmunización). Previa a la aplicación de la vacuna, el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años, deberá presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado”, debidamente firmado.

Otras vacunas

El protocolo añade que de existir necesidad de recibir la vacunación antitetánica por presentar una herida con riesgo de infección o la vacunación antirrábica en caso de exposición al virus de la rabia, estas tendrán prioridad sobre la vacuna covid-19.

Esta última incluso puede ponerse en simultaneo con la vacuna de VPH o la Influenza. Mientras que, en caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 días.

Niños que han tenido covid

Para aquellos niños que hayan tenido cuadro leve de Covid-19 sin necesidad de oxígeno u hospitalización la vacuna se aplicara 14 días después del alta. De haber presentado un caso severo, con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, pueden vacunarse 90 días después del alta médica.

La vacunación no está contraindicada en niños con alergias a alimentos, a animales, insectos, u otras alergias, señala el texto del Minsa.

En el caso de los niños que se encuentren hospitalizados, su médico tratante debe evaluar la conveniencia de la vacunación contra la Covid-19, en cuanto a la primera y la segunda dosis, considerando lo establecido en el presente Protocolo.

Para aquellos niños, que residen en albergues, y/u otros centros de acogida residencial, las Direcciones de Redes lntegradas de Servicios de Salud, los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y Gerencias Regionales de Salud (GERESAS), serán los responsables de la conducción e implementación de esta vacunación.

COMPARTIR     Twittear Compartir