Sebastián David Ortiz Vega, el cataquense que destaca en Portugal

Sebastián David Ortiz Vega, el cataquense que destaca en Portugal

El cataquense Sebastián Ortiz Vega es un joven de 17 años que, actualmente, destaca en Paços de Ferreira de Portugal y sueña con la Selección Peruana sub-20. Desde niño, motivado por su abuelo (+), brindó buenas actuaciones como volante ofensivo en los equipos que jugó y en el CAR de Piura, tal como lo revela a través del El Tiempo.

Por: Félix Zócola Rodríguez

– ¿Háblanos de tus inicios?
Desde muy bebé me arrastraba para jugar con la pelota. Cuando tenía 10 años mi abuelo Jorge Vega (+) me llevó a jugar al Sport Cusco de Catacaos.

– ¿Tu abuelo te entrenaba?
Me entrenaba todos los días en el cuarto piso de su casa, en Catacaos.

– ¿Siempre te apoyó?
Él estuvo conmigo acá (Portugal) hasta julio de 2020. Volvió a Catacaos y me dijo que iba a regresar, pero nunca sucedió, falleció por la pandemia.

– ¿Qué le dirías a tu abuelo si lo tuvieras al frente?
Mi abuelo es mi inspiración. En adelante, en el fútbol me llamaré Sebastián Vega, en homenaje a él; eso no quita que siempre seré Sebastián Ortiz.

– ¿Recuerdas tu primer campeonato?
Fueron los campeonatos que organizó la Municipalidad de Catacaos, con el Sport Cusco que dirigiría “Chorri”, luego “Riverita”. Campeonamos.

– ¿Jugaste en equipos de Piura?
Así es. La Academia Talentos me llevó como refuerzo. Después fui al Piura Juniors. Ahí me vio jugar Mario Palacios y me llevó a la Escuela San Martín, después pase a la Academia San Antonio, con el profesor Benjamín, quien falleció.

– ¿Qué edad tenías ahí?
12 años y ahí acabó mi etapa del fútbol 7. Luego pasé al CAR de Chiclayo, con otros seleccionados de Lambayeque, Cajamarca y otros sitios de Perú.

– ¿Qué sucedió en el CAR?
Hice buenos partidos, llegaron visores a probarnos para ir a Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario, San Martín, UTC. Pasé las pruebas y fui a Cristal.

Experiencia exterior

– ¿Ganaste una pasantía en España?
Así es. Estaba en menores de Cristal. El evento lo organizó la Asociación Marcet de España, en el Club San Martín de Lima y asistieron 200 chicos, de los cuales el único seleccionado fui yo.

Luego, ¿qué sucedió?
Dejé Cristal para ir por esa pasantía a España. Posteriormente regresamos a Perú. Luego me vine con mis padres a Portugal, por temas de trabajo, hasta la actualidad.

¿Qué sucedió en Portugal?
A mis 13 años, al llegar a Portugal, la AGREF me ayudó para seguir jugando al fútbol. Me acercó al club Paços de Ferreira, me tomaron pruebas, las pasé y empecé a entrenar con ellos.

¿Quién es tu representante en el fútbol?
Se llama Tiago Elói Santos. Él me ayuda mucho, para mi cumpleaños me invitó a ver jugar y visitar a Renato Tapia. Me quedé en shock cuando lo vi, me animó a conseguir mis sueños.

Ahora tienes 17 años, ¿cómo te va?
Bien. Pertenezco a la sub-17 del Pacos de Ferreiras. Nuestro campeonato nacional ya acabó, lamentablemente no conseguimos pasar a la siguiente fase.

– ¿Los entrenamientos de tu club son diferentes a los que viste en Perú?
La gran diferencia es que acá la disciplina es fundamental, hay mayor intensidad en cuestiones físicas y de entrenamiento.

Sus retos

– ¿Te motiva llegar a jugar por la selección peruana?
Es un proceso, tendré que entrenar en la sub-19 para luego llegar al primer equipo del Paços de Ferreira. Posteriormente, mi sueño es llegar a la Selección Peruana sub-20.

– ¿Estás al tanto del fútbol peruano?
Siempre estoy al tanto de las convocatorias; quiero avanzar más, llegar a mi Selección, marcar muchos goles para que todos los peruanos comiencen a conocerme y ganar más experiencia.

– ¿Qué mensaje le darías a tus paisanos?

Que trabajen mucho, que no renuncien a sus sueños y si se caen, levántense, que trabajen mucho y se enfoquen en sus metas para que hagan realidad sus objetivos.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir