Proyecto Chira Piura plantea un canal alterno para reparar acueducto Daniel Escobar

Proyecto Chira Piura plantea un canal alterno para reparar acueducto Daniel Escobar

El gerente del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Carlos Rodríguez Villalta, propuso la construcción de un canal paralelo en el sector dañado del acueducto Daniel Escobar, mientras se ejecuta la reparación.

Por esta estructura provisional se haría un trasvase de 2.000 a 3.000 litros por segundo para no afectar el abastecimiento de la planta de Curumuy mientras se interviene el tramo.

“Estamos elaborando el expediente para reponer la losa en dos etapas. Paralelo a eso, tiene que existir un canal o baipás que nos garantice el agua para uso poblacional de Piura y Sullana. Se haría en los períodos donde hay menor demanda de agua, que es cuando terminan las campañas agrícolas, es decir, en junio-julio y noviembre-diciembre”, precisó el funcionario.

Un trabajo complementario es la habilitación de un dren paralelo de una longitud de 500 metros para recoger las filtraciones que pueden afectar a la losa del canal.
Según el gerente, el proceso de arbitraje que solicita el consorcio Escobar no afectaría estos trabajos.

Poechos

De otro lado, Rodríguez informó que el lunes se reunirán con la contratista que ejecutó la obra de afianzamiento de Poechos.

La obra costó 150 millones de soles y consistió en elevar la corona del dique para que la presa opere en la cota 106 y logre almacenar 550 millones de metros cúbicos (MMC).

En la actualidad opera en la cota 103 y con ello se almacena 364 MMC.
En anteriores meses ha llegado a la cota 104.5.

El Banco Mundial alertó de riesgo para la presa si se opera a ese nivel, por lo que requiere de trabajos para levantar las observaciones.

Según Rodríguez se acatará las observaciones del organismo internacional.
“No tenemos nada definido, pero sí tenemos que acatar las recomendaciones”, puntualizó.

COMPARTIR     Twittear Compartir