Promesas y silencios en la juramentación de Servando García

Promesas y silencios en la juramentación de Servando García
  • Gobernador priorizará salud y educación, pero su equipo aún es un misterio.

Piura tiene un nuevo gobernador regional que tendrá la labor de encaminar a la región en los próximos cuatro años. Servando García Correa, luego de disputar una segunda vuelta de la que resultó victorioso, juramentó ayer como la nueva autoridad regional.

En su primer mensaje a los piuranos, Servando García, se comprometió a convertir a la región “en un polo de desarrollo a lo largo y ancho del Perú”.

Otra de las promesas fue priorizar la atención en los sectores de educación y salud.

“Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo [la lucha para] la disminución de la mortalidad. Hemos asumido el compromiso de disminuir la desnutrición crónica infantil y de la misma manera la anemia en por lo menos 10 puntos porcentuales al término de nuestro gobierno”, aseguró Correa.

También prometió cancelar la deuda social de los maestros de Piura.

Lo que no se conoció en el discurso de García era quienes lo acompañarán en estos cuatro años. Hasta ayer, en conferencia de prensa y tras insistírsele, solo anticipó el nombre de tres de sus funcionarios.

La gerencia general estará a cargo de Jesús Torres Saravia, Víctor Távara Córdova, será el titular de la Dirección Regional de Salud, Fabriciano Cunya Aguilar será el nuevo director Regional de Educación.

Pese a ello, García aseguró que todo su equipo ya está conformado. Para el Proyecto Alto Piura se desconoce quien sacará adelante este proyecto. Descartó que Hugo Garcés tenga a cargo esta gerencia.

García prometió también avanzar con la reconstrucción, impulsar el empleo juvenil, reforzar la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción.

Sin embargo, estas promesas no tienen fecha de cumplimiento si es que no se conoce a tiempo quienes liderarán estas áreas claves.

Falta conocer a los encargados de Infraestructura, Desarrollo Social, Logística y otros.

El docente de la UNP, Omar Vences, recomendó a García dar a conocer a su equipo y empezar a trabajar por el cumplimiento del discurso dado ayer.

“El gobernador debe dar a conocer [su equipo] de manera urgente. Sino presenta su equipo ya, no le va a alcanzar los 4 años para concretar los cimientos de su política”, opinó.

El decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, sostuvo que buscar descentralización, autonomía y buena relación con el Ejecutivo serán claves para una gestión exitosa.

“Cuál va a ser su actitud [del gobernador] respecto a la reconstrucción. Sé que ha cambiado a alguna gente que es importante en el Gobierno Regional y eso tardará mucho la revisión de proyectos y nuevos planteamientos”, manifestó.

La docente de la UDEP, Genara Castillo, señaló que un equipo técnico es fundamental para que un gobierno tenga eficacia.

“[El gobernador] Se puede apoyar mucho en las universidades. Tiene que ir a gente que realmente sea competente porque sino, nada de lo que ha prometido va a poder realizar”, dijo.

Para el docente de la UDEP, Guillermo Chang, se debe esperar a que García presente a su equipo.

“Lo prudente en el GORE es hacer un inventario de lo que ya hay hecho y de lo que hay pendiente por hacer”, refirió.

Juramentan

Junto al gobernador Servando García, los once consejeros fueron juramentados.

Tras culminar la ceremonia de juramentación, los consejeros celebraron su primera sesión de Consejo cuyo punto a tratar era la designación del consejero delegado que recayó en el consejero regional por la provincia de Piura, José Antonio Lázaro García. Como consejero delegado alterno fue elegido Virgilio Ayala Jacinto, de Sechura.

COMPARTIR     Twittear Compartir