Fallas en el proyecto integral del río generarían adendas

Fallas en el proyecto integral del río generarían adendas

Advierten que no se considera construir reservorios ante sequías y falta incluir más zonas en el drenaje pluvial.

Con bombos y platillos se lanzó la convocatoria para la elaboración de los estudios del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas y del Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

LEER MÁS | Alcaldes solicitan al Ejecutivo recuperar control de EPS Grau

Sin embargo, parece que una vez más se está dejando de lado la opinión de la mesa técnica, la misma que ha advertido algunas fallas en el proyecto y que a futuro podrían generar adendas para la entidad contratante.

De acuerdo al docente de la UDEP y especialista en hidráulica, Jorge Reyes, el proyecto tal y como está convocado no contemplaría la construcción de reservorios que permitan almacenar agua para un eventual periodo de sequía.

“Los reservorios que se construyen para controlar inundaciones pueden variar si es que se consideran para [atender] sequías. Por eso, desde mi punto de vista, tienen que servir para ambas cosas, pero si solo está especificado para inundaciones van a ser de distinto tamaño o tener distinta ubicación”, señaló Reyes.

Otra de las observaciones a este megaproyecto es que solo se estaría considerado atender el drenaje de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. El decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, criticó que no se haya incluido a las localidades de Catacaos y Tambogrande donde también requieren ser atendidos en sus sistemas de drenaje.

“Sino se considera [otras zonas], entonces no es un proyecto integral, sino que es parcial”, dijo el decano del Colegio de Ingenieros.

“Sale un ganador y dice: mira a mí me han contratado para el drenaje de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y ya no va a querer hacer más [trabajos en otras zonas]. Entonces, ahí es donde vienen las adendas o las ampliaciones”, advirtió el docente de la UDEP, Jorge Reyes.

Otras observaciones

En este proyecto, según Jorge Reyes, está estipulado conocer las posibilidades para el control de inundaciones, pero no hay mayores especificaciones. Además, se convocará para conocer cómo bajar el riesgo de una inundación, pero también es un aspecto muy general.

Hugo Garcés también criticó que sea el Peihap la unidad ejecutora.

Las claves

* Este proyecto se convoca dentro del presupuesto asignado en el marco de la Reconstrucción Con Cambios.

* Hasta el momento, para ejecutar esta obra, estarían participando un aproximado de 22 empresas entre nacionales y extranjeras.

* El plazo para la elaboración de los estudios del Plan Maestro es de 16 meses.

Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir