Gobierno alerta que Essalud podría ingresar a déficit en dos años
octubre 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Daniel Maurate, se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y dio a conocer los proyectos que realizará para este 2024.

Tras ello, el ministro de Trabajo expresó su preocupación ante una posible caída de los ingresos de EsSalud en los próximos dos años, por lo que solicita que esta nueva gerencia posea valores de gobernanza para gestionar adecuadamente la entidad, tras estar en . 

PUEDES LEER ? Más de 45 mil pacientes son afectados por paro de médicos

“Estamos a punto de recibir el Estudio Actuarial de EsSalud. En los próximos años, dos años, quizá, EsSalud puede ingresar a déficit. Es decir, sus egresos van a ser mayores que sus ingresos”, dijo al iniciar.

“Todos sabemos que los ingresos de EsSalud son aportes permanentes; sin embargo, los requerimientos de servicios son mayores; en consecuencia, los egresos van incrementándose porque se están construyendo más hospitales, más servicios, etc. y necesitamos hacer una planificación. Por ello, requerimos una alta gerencia y gobernanza para planificar el futuro a mediano y a largo plazo de EsSalud”, agregó.

También dijo que no es bueno el cambio seguido de funcionarios en ese sector.

Nueva presidenta de EsSalud

En medio de la huelga indefinida de trabajadores del Seguro Social, el Gobierno designó a María Elena Aguilar del Águila como la nueva presidenta ejecutiva de EsSalud. La medida se oficializó hoy a través de la Resolución Suprema N° 024-2023-TR, que se publicó hoy, en una edición extraordinaria del diario El Peruano.

María Elena Aguilar del Águila, quien se ha desempeñado como viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), reemplazará en el cargo a César Oswaldo Linares Aguilar, a quien hoy dieron por concluida su designación en EsSalud.

Ministro de Trabajo no descarta bonos

En diálogo con El Tiempo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, aseguró que ante la crisis que se avecina por el fenómeno El Niño, promoverán el empleo temporal a través de obras públicas que generen gran cantidad de mano de obra no calificada. Sin embargo, esto dependerá de cuántos expedientes presenten los alcaldes antes del fin de mes.

Asimismo, el titular del Ministerio del Trabajo señaló que hay algunos bonos y apoyos que se están viendo en el sector agricultura. Además, indicó que estos subsidios o bonos a las poblaciones que van a sufrir las inundaciones y los daños. «Está previsto formas de apoyo económico, pero eso será a través de sectores diferentes al nuestro», puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.