Una gestante de 32 años de edad y de embarazo de riesgo (trillizos) fue salvada de morir en el distrito de Lagunas, de la provincia de Ayabaca.
LEER MÁS ► Senamhi: reportan incremento de viento en la costa norte
La gestante, que se mostrada esquiva para su traslado al Hospital de Sullana por temor, fue convencida por los especialistas del centro de salud Lagunas para ser trasladada.
Con la atención, la vida de la madre fue salvada y a dos de sus tres bebé, pues uno ya había fallecido.
Muertes maternas y neonatales en Piura
Según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), a la semana epidemiológica 24, la región Piura reporta 7 casos de muertes maternas en lo que va del 2024.
En el caso de las muertes neonatales en Piura, son 73 casos reportados en la sala virtual de Muerte fetal y neonatal del Minsa. Solo en el 2023 se registraron 175 casos.
Solo en mayo, una una gestante del caserío El Sauce (Piura) en la provincia de Ayabaca, fue trasladada en una chalana, durante cinco horas, para llegar a un centro de salud y recibir atención de emergencia, debido a que en su sector no se contaban con los medios necesarios para atender su parto.
Los familiares y vecinos colocaron a la mujer en una camilla artesanal para trasladarla hasta la carretera, a fin de que la paciente pueda acceder a una ambulancia que la lleve al centro de salud de Sapillica.