Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: productos de primera necesidad siguen con precio alto en mercados
mayo 8, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las fuertes lluvias que azotaron la región ocasionaron que se destruyan las principales vías de integración y eso ocasionó que diversos productos no puedan llegar para abastecer los mercados, y sus precios subieron.

PUEDES LEER ? Tambogrande: productos no pueden salir al mercado por falta de accesos

Durante los meses anteriores se registró un incremento significativo del precio y eso se ha mantenido hasta ahora, a excepción de algunos contados productos de primera necesidad.

Por poner un ejemplo, la jaba de huevos costaba a inicios de año entre 9 y 12 soles, pero ahora se oferta en los mercados a 17 y 19 soles.

Lo mismo ocurre con las verduras y frutas, las cuales se pueden encontrar con el precio más elevado.

Cada kilogramos de fresa llega a costar a 14 soles; el durazno está a 12 soles por un kilo y el tomate está entre cinco y siete soles cada kilogramo.

La alverja tiene un costo de siete soles y la yuca llega a costar cinco soles cada kilogramo, cuando antes podría adquirirse por tres soles. Asimismo, otros productos de primera necesidad han subido de precio en el Complejo de Mercados de Piura.

Sin embargo, la semana pasada cada kilogramo de pollo llegó a costar 14 soles, pero ayer se pudo comprobar que bajó de precio y ahora cuesta 12.80 soles.

PUEDES LEER ? Piura: población exige prioridad de cuencas ciegas en plan de mitigación de El Niño

Causas

Hace unos días, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez Luna, mencionó que el alza se debió al mal estado de las vías por las lluvias y esto no se solucionará mientras las autoridades no comiencen a trabajar para recuperar la transitabilidad.

Para el economista Humberto Correa, pasarán entre tres y seis meses para que los precios disminuyan, pero podrían volver a subir porque se anuncia el fenómeno El Niño para finales de este año e inicios del próximo.

Por ello, recomendó a las amas de casa adquirir productos sustitutos para que la canasta familiar no se vea afectada.

PUEDES LEER ? Hola, Buenos Días: El nocivo polvo de cada día

“Van a pasar entre tres a seis meses para que los precios puedan bajar porque es donde los agricultores se pueden recuperar y por eso se pide a las amas de casa de los sectores populares priorizar productos o en todo caso usar productos alternativos para afrontar el alza de precios”, aseguró.

Agregó que en algunas zonas muchos productos se han perdido por inundación.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]