Hoy, viernes 27 de diciembre, se reunirán representantes de Petroperú y los pescadores afectados por el derrame de petróleo en el Terminal Multiboyas de la Refinería Talara, en la región Piura.
Recordó, en ese contexto, que hay un decreto supremo que regula la compensación para los terceros afectados. “Esa regulación implica, uno, que el operador, en este caso Petroperú, identifique el ámbito dañado y quiénes son los afectados para que después se inicien las negociaciones”, detalló.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas Jorge Montero, sostuvo que la empresa petrolera es la que debe identificar a las personas y organizaciones impactadas económicamente por el derrame —ocurrido el 20 de diciembre último— y definir una estrategia de compensaciones, de acuerdo al Decreto Supremo 081-2007-EM, anexo 4.
Por la mañana, el alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate, demandó a Petroperú una indemnización justa para los pescadores afectados por el desastre ambiental, pues han muerto diversas especies marinas y también se dañó la fauna.
Declaran Estado de emergencia en Lobitos por 90 días
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional Piura, logró que el Ministerio del Ambiente-MINAM declare en emergencia las áreas afectadas por el derrame de hidrocarburos ocurrido el 20 de diciembre en el Terminal Multiboyas de la Refinería de Talara.
La Resolución Ministerial N.º 00443-2024-MINAM declara en Emergencia Ambiental las áreas afectadas por el derrame de hidrocarburos y establece un plan de acción inmediato y de corto plazo.
Señala que en 90 días hábiles, y con el fin de garantizar el manejo sostenible de las áreas afectadas, se deben realizar trabajos de recuperación y remediación, para mitigar la contaminación ambiental y proteger la salud de la población.