A través de estos años, Piura ha atravesado por diferentes etapas, unas de desarrollo y otras de gran retraso en las cuales observamos que en algunas actividades económicas no estuvimos lejos de lo que tal vez pasaba el mundo europeo.
Piura tuvo épocas de gloria con el guano, con el oro negro y el oro blanco y ahora con la agroexportación. También pasó por terribles tragedias originadas por el Fenómeno El Niño ocurridos en 1925, 1983, 1998 y El Niño Costero del 2017. Los más fuertes que dejaron destrucción, aislamiento, carreteras y viaductos destruidos y miles de desplazados, pero sobre todo muchos retrocesos en los sectores más marginados.
Las fotografías que aún se guardan en algunos anaqueles de los coleccionistas, nos muestran que los cuatro últimos FEN siempre nos han dejado una estela de destrucción, las escenas siguen siendo las mismas, con otros rostros, en lugares que aún se mantienen descuidados por las autoridades locales y regionales.
‘Piuranidad’ y cambios
A través del tiempo, los piuranos sin embargo no han emigrado, siguen manteniendo el espíritu de piuranidad. Siguen pensando en que esta Región si tuviera las autoridades que se requieran defensoras de los proyectos y programas de desarrollo, otra sería nuestra realidad.
Piura ha cambiado su rostro, es cierto. Antes un tranvía pasaba por el centro de Piura para llevar carbón y traer desde Catacaos el algodón que se sembraba en todo el Bajo Piura, con destino a Paita para ser embarcado a Europa.
Antes en la avenida Grau estaba ubicada la Casa Duncan Fox en la esquina Loreto con Lambayeque, el Banco de Londres, donde ahora está una Casa Comercial de artefactos. Años después, la empresa de transportes Roggero embarcaba a sus pasajeros a Lima.
Las fotografías son fuente de información por ejemplo, antes no estaba el Banco de Crédito, era el Banco de Piura pues aquí se emitían billetes. Eso significa la importancia que nuestro departamento en el erario nacional. No nos olvidemos tampoco que por Piura pasaban los virreyes y españoles de la Corte para embarcarse en el Puerto de Paita.
Museo de la Industria
La arqueóloga francesa Anne Marie Hocquenghem en sus investigaciones en Piura donde vivió varios años, hizo un visionario proyecto en el que proponía que la Casa Romero de Catacaos se convirtiera en Museo del Patrimonio Industrial. Se basaba en que “la casa misma era elegante, conservaba la atmósfera de las casas comerciales del inicio del siglo XX. Las desmotadoras, la prensa para elaborar las pacas, los motores que producían la energía que requerían estas máquinas, los instrumentos necesarios para mantenerlas y repararlas, estaban en perfecto estado de conservación, seguían funcionando. Estaban llenas las colcas donde se almacenaba la cosecha de algodón y listas las pacas”.
Proponía también que “Con el transcurrir del tiempo se rescataría, conservaría, presentaría, las artesanías tradicionales de la región, indicando quienes, donde y porqué las elaboran, cuáles eran sus particularidades y cómo iban evolucionando. Se mostrarían las herramientas y las técnicas de los herreros y orfebres, los carpinteros y escultores, los talabarteros, ceramistas, tejedores y pintores”. Pero como suceden con otros proyectos, no se aceptó y se perdió una gran oportunidad porque el proyecto no solo rescataba en Museo de la Era Industrial de Piura sino que se enlazaba con otras provincias en donde cada una ponía en la mira sus recursos.
Dio un giro
Si bien en las décadas de 50, 60 y 70 todavía había orden en la ciudad, y en especial en la céntrica Avenida Grau, el desorden de hoy la ha convertido en un mercadillo, donde antes era un ambiente de tranquilidad y sosiego. Transportes informales, vendedores ambulantes, personas que piden limosna… todo a vista y paciencia de las autoridades municipales.
La Piura de hoy necesita de una limpieza no solo moral -por sus autoridades- sino también física pues en vez de avanzar vemos que calles y viejas casonas son descuidadas. Que las principales calles han sido tomadas por el comercio informal.
En cuanto a Turismo, estamos en la temporada de avistamiento de ballenas, donde las playas de norte pueden ser visitadas por personas que buscan salir de sus países para mirar con más tranquilidad la naturaleza.
No solo es turismo de playas, también es turismo de naturaleza en el Bosque Seco, en el desierto de Sechura, turismo vivencial, comunitario, turismo gastronómico, artesanal tanto en Catacaos como en La Encantada. También están las visitas a los valles de agroexportación como San Lorenzo, el valle del Chira, cada uno con sus respectivas represas.
La región tiene recursos para convertirse en un emporio turístico, agroexportador y con gente que cuida sus recursos tan importantes como el agua.
¿Qué construcciones o edificaciones antiguas existen en Piura?
- Plaza mayor de Ayabaca
- Iglesia matriz de Ayabaca
- Iglesia de San Nicolás de Amotape
- Iglesia de San Lucas de Colán
- Iglesia Sagrado corazón de Jesús de Colán
- Muelle fiscal de Paita
- Iglesia de la Merced de Paita
- Casa de doña Manuela Saenz
- Casa de Raygada
- Iglesia de San Juan Bautista de Catacaos
- Casa de Josefina Romas de Cox
- Plaza de Armas de Piura
- Plazuela de Ignacio Merino de Piura
- Plazuela de los hermanos Melendez
- Plazuela de Francisco Pizarro de Piura
- Plaza de Miguel Grau de Piura
- Plaza de Francisco Bolognesi de Piura
- Malecón Eguiguren
- Catedral de Piura (Iglesia matriz)
- Iglesia del Carmen de Piura
- Iglesia de San Francisco de Piura
- Iglesia de la Merced de Piura
- Casa Museo Miguel Grau
- Convento de la compañía de Jesús de Piura
- Casa de Eguiguren
- Casa de Enrique López Albújar
- Iglesia de San Martín de Sechura
- Villa de Tangarará
- Casa hacienda de Sojo
- Capilla Inmaculada Concepción
- Casa de Calixto Romero
- Cementerio San Pedro de Paita
- Cementerio San Teodoro
- Ex hotel Royal de Talara
- Casa de Don Simón Rodríguez Carreño
- Templo Sagrado Corazón de Jesús
- Templo Santísima Cruz del Norte
¿Qué culturas existieron en Piura?
En Piura, se desarrolló la cultura Vicús, conocida originalmente como Sechura, cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas. Asimismo, la cultura Tallán se desarrolló en Piura. Narihualá, en el distrito de Catacaos, fue el principal centro político-administrativo y religioso de esta cultura.
¿Cuál es el origen de la Comunidad de Piura?
Piura es la primera ciudad fundada por los españoles en Sudamérica en el año 1532, conocida también como feria de integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriana. El nombre de Piura deriva de la palabra quechua «Pirhua» que significa granero o depósito de abastecimiento.
¿Cuáles son los principales recursos naturales de Piura?
En el departamento de Piura abundan algarrobos, algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, coco de pipa, limón, frijol, trigo, cebada, soja, papa, yuca, mango y limón.