El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, anunció en Piura un fondo de S/200 millones a favor de los pequeños agricultores que lo perdieron todo por el impacto de la sequía. Hasta ahora en el valle del Chira se perdieron más de 1.500 hectáreas de arroz y la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura reportó cerca de 3.000 ha.
PUEDES LEER ► Piura: Sujetos se hacen pasar por empleados de Enosa para entrar a robar
A esto se debe sumar el impacto en los productores de mango, limón y banano orgánico.
“La próxima semana viene un equipo del Midagri para trabajar con el Gobierno Regional y con las juntas de riego el plan de salvataje de los agricultores. Aquellos que hayan tenido pérdidas con esta crisis hídrica van a tener un fondo de 200 millones de soles que los va a ayudar a tener capital de trabajo, reprogramar y refinanciar deudas. […]Todo es para los pequeños productores”, aseveró.
Agregó que trabajan en los estudios para rehabilitar 200 pozos este año y para el 2025, perforar otros 200 más, con la finalidad de aprovechar el acuífero para el agro. De acuerdo a información de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, hasta ahora se trabaja en la recuperación de dos pozos.
“El ministro dijo que en 100 días harían 62 pozos y ya quedan 45 días para terminar el año […] y solamente están perforando dos en el Bajo Piura […] en La Bruja y Puyuntalá. Son pozos de los hacendados que pasaron a las cooperativas y a eso quieren darle uso. Están reactivándolos”, dijo el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chavéz.
No alcanza
De otro lado, el gobernador Luis Neyra, sostuvo que la asignación de S/200 millones sería insuficiente.
“Eso es insuficiente y eso se tendría que ir evaluando progresivamente en la medida de los estudios que se harán. Aquí hay que enfocar también que hay algunos agricultores que sembraron después de la fecha [límite]. Esta crisis hídrica nos deja una enseñanza en que debemos ordenarnos y tomar conciencia que el agua se tiene que cuidar”, afirmó.