Segunda vuelta de elecciones 2022 en Piura. Las alianzas con las agrupaciones que no pasaron a la segunda vuelta, no les asegura un endose de votos a favor de Unidad Regional o Contigo Región. Así lo dijeron expertos consultados por El Tiempo en relación a la coalición de fuerzas políticas que se buscaría para definir al nuevo gobernador de Piura.
“El endose de votos es un fenómeno de décadas anteriores. Hoy en día es poco probable o complicado el que un líder de un partido político o de un movimiento regional endose sus votos porque ya las propias estructuras de las agrupaciones, no son tan fuertes como antes”, afirmó el abogado Julio Silva Meneses.
PUEDES LEER ? Alcalde electo de Piura se reúne con excandidatos provinciales
Invitados
El abogado recuerda que tenemos candidaturas personalistas, cuyas caras visibles se inscribieron al movimiento o partido el 5 de enero del año 2022.
“Entonces son candidatos que no tienen un vínculo fuerte con la organización política que los ha llevado y por ende sus simpatizantes, tampoco es que se identifiquen con estos partidos u organizaciones políticas, sino que la simpatía, en todo caso, viene respecto del candidato en sí mismo”, aseveró Silva sobre la segunda vuelta de elecciones 2022 en Piura.
De otro lado, el abogado recuerda que la mayoría de organizaciones recién se activa para los comicios, por lo que no hay una militancia activa. “Las organizaciones políticas no tienen estructuras fuertes. Son normalmente agrupaciones que se activan en la cercanía de las elecciones y el resto del tiempo no los vemos”, comentó.
Cabe indicar que en la elección regional entraron en competencia un total de 12 agrupaciones, de los cuales, cinco fueron movimientos regionales y siete partidos políticos.
Limitado
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, refirió que la capacidad de endose de votos es limitado.
“No necesariamente el [hecho] de que un candidato perdedor te exprese su apoyo, significa que te va a endosar todos sus votos, no funciona así, sin embargo, sí es importante que sumen la mayor cantidad de apoyo porque en una segunda vuelta cada voto es importante para ganar”, anotó.
Refrescar
Villalobos recordó a los postulantes que tendrán que expresar nuevos argumentos para convencer a quienes no votaron por ellos. De acuerdo al último reporte de la ONPE, Reynaldo Hilbck (Unidad Regional) logró el 24,7% de los votos válidos, mientras que Luis Neyra (Contigo Región) alcanzó 18,2%.
Esto implica que para esta segunda vuelta electoral en Piura tendrán que convencer a más del 50% de electores que no votaron por ellos. “Tienen que refrescar su plan de gobierno. Ellos han tenido un porcentaje de votación que no llega ni al 50% es decir, hay un 50% de la población que no ha votado por ninguno de los dos. Entonces ese plan de gobierno que han ofrecido ya no es suficiente y tendrán que plantear nuevos temas [en su campaña] y debate”, afirmó Villalobos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura