Colegio de Ingenieros exige ajustar plazos de obras por las lluvias
noviembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Frente al pronóstico del Senamhi de que las lluvias de El Niño empezarían en enero del 2024, a las autoridades locales y nacionales no les queda otra opción que reajustar los plazos de las actividades de mitigación. Así lo planteó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora, quien exhortó a los funcionarios a consensuar un cronograma acelerado con las contratistas.

PUEDES LEER ? Lluvias de “El Niño” inician en enero si el mar llega a 26°

“Es responsabilidad de las autoridades que exijan a las contratistas la presentación de un cronograma acelerado. Se puede trabajar a dos o tres turnos o subcontratar para incrementar la capacidad logística que permita reducir los tiempos […] ante la información del Senamhi”, declaró.

Indicó que esto debe ser un acuerdo entre ambas partes porque a ninguna entidad le conviene una paralización de los trabajos por las lluvias.

“Así como a veces se ponen de acuerdo para hacer una suspensión de plazo, que también se pongan de acuerdo para establecer un cronograma acelerado para culminar antes”, aseveró.

Evaluación

Sobre el tema, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, señaló que esta semana harán una evaluación de rendimiento de las actividades.

La comuna tiene a cargo la descolmatación del río Piura en un tramo de nueve kilómetros entre el puente Grau y el sector La Joya.

“Ayer [viernes] han comenzado a trabajar en un turno más grande y con más maquinaria a solicitud del premier. Se había previsto que termine el 30 de diciembre, pero es probable que acabe una semana antes”, explicó.

Sobre las cuencas ciegas, lo principal es el desaduanaje e importación de las electrobombas.

PUEDES LEER ? Contraloría: el 80% de los recursos para hacer frente a El Niño están centralizados

“Los equipos de Chile llegarían la primera semana de diciembre y lo de EE. UU., que son las electrobombas y motobombas, se ajusta el tiempo para que llegue a fines de diciembre”, dijo.

Canal Chutuque

El 14 de noviembre, la Autoridad para la Reconstrucción resolvió el contrato para la ampliación del canal Chutuque. Tras cuatro meses, la obra quedó al 30%.

Descolmatación

La Municipalidad de Piura ejecuta la descolmatación del tramo Puente Grau-La Joya. Iniciaron a fines de octubre y el plazo de ejecución es de 105 días. Se aumentó turnos de trabajo.

Cuencas de Piura

La Municipalidad de Piura tiene a cargo siete cuencas ciegas como Tres Culturas, asilo de ancianos, El Golf. La meta es acabar en enero.

Cuencas de Castilla

La Municipalidad de Castilla tiene 07 cuencas a cargo. Cuatro tienen contrato firmado, pero otras tres se declararon desiertos los procesos Se trata de A.H 28 de julio, Monterrico y Primavera

Defensa

El Gobierno Regional recién inició la reparación de la defensa ubicada a un costado del colegio de Bosco. Acabarían el 21 de enero del 2024.

Dato:

El director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Jonatan Ríos, dijo que el lunes llega uno de los tres equipos de primera respuesta ante las emergencias por inundaciones, designados a Piura.

“Son equipos de alta potencia que van a permitir impulsar el agua [de cuencas ciegas] a los drenes de manera rápida y eficiente. Cada equipo tiene capacidad de bombear 3.000 galones por minuto. Hablamos de 681 m³ por hora. Esas aguas las podemos evacuar a distancias entre dos a cinco kilómetros. Cada camión viene equipado con 2 mil metros de manguera de descarga a lo cual se suman otros 2 mil más. Ambas tienen un diámetro de 12 pulgadas”, explicó. El segundo equipo llega el 24 y el tercero llegará el 29 de noviembre.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.