Camco: Después de 25 años, Piura vive peor etapa en agricultura

¡Piura vive su peor etapa de la agricultura! El impacto del fenómeno El Niño redujo en 40% los puestos de trabajo en la temporada de cosecha.

Camco: Después de 25 años, Piura vive peor etapa en agricultura
Camco: Después de 25 años, Piura vive peor etapa en agricultura
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Con caídas en la producción de entre el 30 y 90% de sus frutas bandera, la región Piura vive su peor etapa de un período de los últimos 25 años en el sector de la agroexportación.

PUEDES LEER ► Midagri: "Vamos a terminar obras antes que llegue El Niño"

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, en este año y producto del impacto del fenómeno El Niño, se espera cerrar con una caída de menos 90% en el mango, menos 30% en la uva y menos 50% en el banano.

“Después de 25 años, es el peor año de la agricultura de Piura y eso es algo muy grave”, consideró.

Ante la baja producción, añade, se requiere menos mano de obra en los campos de cultivo y plantas empacadoras.

De los 85.000 puestos de trabajo formales que se requieren en el segundo semestre del año, Camco advierte de una caída promedio de menos el 40%.

PUEDES LEER ► Efecto del anticiclón del Pacífico Sur no atenuaría el impacto de “El Niño”

Piura ha tenido más de 20 años de crecimiento en la agroexportación gracias a la ley de fomento agrario al ingreso del nuevo milenio. Esto produjo que en lugar de pagar el impuesto a la renta, se pudo utilizar buena parte para derivarlos para la ampliación de la frontera agrícola y creación de plantas de procesamiento. Además de flexibilizó la contratación en planilla de personal por temporada. [...] Sin embargo, se dejó de crecer desde que se derogó esta ley en 2019. Con el Gobierno de Castillo no se dio la ley otra vez y vemos las consecuencias. Ya no se traslada capital para seguir creciendo”, comentó.

A este problema, se sumó el impacto del fenómeno El Niño que frenó la producción en el campo.

“Encima de no tener una ley de fomento agrario, tenemos el tema climático. Este año, la agroexportación está decreciendo en producción porque no hubo la suficiente floración”, agregó.

Bereche sostiene que existen 22.000 hectáreas de mango, de eso solo hay producción del 10%.

“Una hectárea de mango genera 36 toneladas y el costo por cultivar al año es de 6.000 dólares. Ahí tenemos la pérdida porque sí se ha dado el gasto”, sostuvo el titular de Camco.

¿Qué se puede hacer?

Para Bereche la labor del Estado debe ser de rescate de este sector, que es la principal fuente de trabajo en todo el país.

“En época de crisis hay que impulsar [la agricultura]. Si no se hace, todo lo que depende de la agricultura, dejan de consumir porque no tienen dinero”, expuso Bereche.

A su criterio, la acción del Estado debe concentrarse en tres puntos clave.

“Más allá de la úrea, lo que piden los agricultores es crédito. El Estado debe hacer una reprogramación de plazos de vencimiento de los créditos con periodos de gracia, créditos baratos y que se relance la ley de fomento agrario para que la agricultura siga creciendo”, concluyó Bereche.

Datos:

  • También existen caídas en el arándano (-40%), palta (-90%) y limón (-90%).
  • En el caso de la uva, el costo por cultivo de hectárea asciende a 35.000 dólares.
  • En el caso del mango, no se ha contratado ni al 80% del personal que se requería para la cosecha.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local