Gobierno toma medidas tardías para salvar a la agroexportación regional

Empresarios señalan que el agro ha sido abandonado por los Gobiernos de turno y piden que se tomen medidas ante la crisis por el fenómeno.

Gobierno toma medidas tardías para salvar a la agroexportación regional
Gobierno toma medidas tardías para salvar a la agroexportación regional.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Tras revelarse que la agricultura en Piura vive su peor crisis en 25 años, empresarios sostienen que el Gobierno está tomando medidas tardías para rescatar a la agricultura y la agroexportación en la región.

PUEDES LEER ► Camco: Después de 25 años, Piura vive peor etapa en agricultura

“Ha sido un año complicado y se avizora un futuro no muy alentador. Saludamos la iniciativa de reactivación de dio el Ministerio de Economía y Finanzas y esperamos la reglamentación para que se regulen los desembolsos para el sector agroindustrial. El Gobierno reaccionó demasiado tarde”, mencionó el gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera.

Por su parte, el productor agrario Hernán Roa Burneo criticó el abandono por parte de todas las instituciones del Estado.

“El cambio climático nos deja en una situación de desastre, la campaña de mango ya está avizorada como un desastre y hay un total abandono de las autoridades del Gobierno Regional y del Gobierno central y tampoco hay un pronunciamiento de estas entidades”, sostuvo.

Agregó que están gestionando una reunión con la ministra de Agricultura para exponer la grave situación en que se encuentran.

“Vamos a agotar el diálogo. Si no tenermos respuesta, insistiremos con la presidenta Dina Boluarte para que dé una solución a la crisis porque los agricultores están decididos a proceder con medidas de fuerza para que sean atendidos. El abandono no es de ahora, todos los Gobiernos nos han tenido abandonados”, declaro Roa Burneo.

PUEDES LEER ► Midagri: "Vamos a terminar obras antes que llegue El Niño"

Campaña

Armando Rivera explicó que en esta campaña no están trabajando a pérdida, pero claramente no se han logrado los objetivos que se habían planteado.

“Con las lluvias hay afectación en la economía y no se cumplen algunos requisitos de los consumidores en el extranjero. También hay riesgo de no llevar a tiempo el producto y los consumidores y proveedores acuden a países vecinos porque las empresas peruanas no cumplen los requisitos. Esto nos pone en desventaja y nos resta competitividad a nivel internacional”, destacó.

En tanto, Roa Burneo añadió que ahora necesitan de herramientas para hacer frente al cambio climático y el fenómeno El Niño.

“Necesitamos una reestructuración de todas las deudas, y un ‘reactiva agrario’ porque el agro resuleve los problemas alimentarios del país en tiempos de crisis”, sentenció .

Añadió que algunas empresas han salido del país, pero otras están esperando a ver qué sucede en los próximos meses.

En cambio, Armando Rivera mencionó que hay empresarios que solo han suspendido sus inversiones para ver qué sucede más adelante.

Datos:

Producto del impacto del fenómeno El Niño, este año se espera cerrar con una caída de menos 90% en la producción de mango, menos 30% en la uva y menos 50% en el banano. Se espera una caída en el empleo formal en un 40%.

Síguenos:

Más en Local