Biólogos piuranos presentan nueva especie de orquídea de Canchaque
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Docente y egresados de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura, de manera conjunta con otros docentes de otras universidades del país, publicaron en una reconocida revista indexada en Scopus, una nueva especie de orquídea piurana.

PUEDES LEER ? Piura: captan por primera vez una ballena blanca en Los Órganos

Descubren nueva especie de orquídea en Canchaque

Se trata del docente Manuel Charcape Ravelo y los egresados Yonny Infante Castro y Vicky Almendra Correa Seminario, quienes presentaron una nueva especie,  Telipogon  (Orchidaceae,  Oncidiinae) basada en dos colecciones halladas en los  bosques  estacionalmente secos del sector Agua Blanca, en el distrito de Canchaque.

Para verificar la hipótesis de una nueva especie se revisó el material depositado en herbarios HUT y MOL (siglas según Thiers, 2023), material tipo a través de imágenes de alta resolución de Jstor Plants  Science  (2023) y se comparó  con el material  coleccionado en el año  2016  (flores preservadas en una mezcla de 40 % de etanol y 60 % de agua). 

La especie ha sido encontrada en sólo dos localidades del norte del Perú. Las únicas dos poblaciones conocidas se encuentran en bosques estacionalmente secos remanentes y perturbados por actividades humanas, donde exhiben bajas  densidades  (2-4 plantas por forófito). Lamentablemente ambas poblaciones  están fuera de áreas protegidas por el Estado.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.