Instalan sensor electrónico en mar de Sechura para trabajar alerta temprana

Instalan sensor electrónico en mar de Sechura para trabajar alerta temprana

A través del uso de un sensor electrónico “Hobo” (datalogger) en el mar de Sechura, se iniciaron trabajos para establecer a futuro un sistema de alerta temprana para advertir de manera eficaz y oportuna a los productores acuícolas de la región sobre posibles eventos anómalos que perjudiquen sus cultivos.

Este moderno equipo a favor del sector pesquero medirá la temperatura superficial del agua de manera continua y permanente en intervalos de una hora, durante las 24 horas, los 365 días. De esta manera, recolectará una data histórica sobre el comportamiento de este parámetro a lo largo del tiempo.

El sistema de prevención también incluirá la evaluación de la salinidad de la bahía de Sechura y el análisis de fitoplancton; por ello, de manera interdiaria se tomarán muestras de agua para ser analizadas en el laboratorio del Imarpe.

De esta manera se identificará si hay variaciones anómalas de los parámetros físicos del agua, presencia de fitoplancton potencialmente tóxico o concentraciones algales altas, que puedan poner en riesgo los moluscos en cultivo.

“Es necesario robustecer esta data histórica para establecer a futuro un buen sistema de alerta temprana. Con ese objetivo se ha capacitado al personal de vigilancia de la concesión acuícola de la Organización Social de Pescadores Artesanales en Las Delicias-bahía de Sechura, donde se ha instalado el sensor”, refirió William Rivera Peña, director del CITEpesquero Piura.

Por su parte, el presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro, resaltó este trabajo de investigación, ya que permitirá que los productores acuícolas puedan tomar acciones oportunas para evitar que sus cultivos se vean perjudicados.

“Es una herramienta que nos ayudará a estar alertas ante eventos naturales y afloraciones algales que se dan cada año y afectan nuestros cultivos en el mar”, expresó.

El sensor se encuentra instalado de manera fija en el área de producción Las Delicias en la bahía de Sechura, a dos metros por debajo de la superficie del mar y cada 15 días se recabará la información del dispositivo para trabajar la data y luego ponerla a disposición de los productores.

La información técnica del sensor, así como los resultados de salinidad y fitoplancton cuantitativo estarán disponibles al público en las páginas del Imarpe y del CITEpesquero Piura.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir