El pescado y pollo bajan de costo en mercados de Piura

El pescado y pollo bajan de costo en mercados de Piura

Los precios de los pescados más demandados en Piura disminuyeron desde en las últimas semanas refieren los comerciantes de estas especies en el Complejo de Mercados de Piura.

Así tenemos que la cachema pasó de costar 18 soles a ofertarse a precios que van de los S/13 a S/15 por kilo. La cabrilla, que la semana pasada costaba S/20, ahora se vende a S/12 y S/15.

Entre el viernes y domingo se vende alrededor de 33 a 35 toneladas de pescados en dicha zona comercial, es decir, más de 10 toneladas al día, indica el comerciante Lucio Pingo.

“Los costos empezaron a estabilizarse y a reducirse desde hace una semana, solo la demanda está baja”, indicó el Pingo.

Consumo per cápita

Según el Ministerio de la Producción (Produce), el consumo per cápita anual de pescado en Piura es de 24,4 kg. Mientras que, en Lambayeque y Tumbes es 22,8 kg y 22,4 kg por habitante, respectivamente.

De acuerdo con la FAO, el consumo promedio per cápita de pescado en el Perú en el periodo 2013-2015 se ubicó en 21,8 kilos, por encima del promedio de América Latina y el Caribe (12,2 kilos).

La entidad prevé que el consumo de pescado en nuestro país aumentará a 27,6 kilos en el año 2025 lo que significará uno de los mayores incrementos a nivel mundial, junto con países como Brasil, Chile, China y México.

Bajó el pollo

Otro producto con mayor demanda entre los consumidores locales, es el pollo, cuyo costo entero y al menudeo también disminuyó en las últimas semanas.

José Távara, comerciante de carnes, indicó que el pollo entero se ofertaba a S/6,50 el kilo y hoy (ayer), está en S/6,00. Mientras que al menudeo se vende en S/6,50, refiere que la baja se debe a la mayor producción avícola.

Otras carnes como pulpa de res se oferta, a S/25 el kilo; el chancho, a S/15 al igual que la gallina y el cabrito, a S/16.

COMPARTIR     Twittear Compartir