¿Quiénes están a favor del retiro AFP 2023 en el Congreso?
noviembre 15, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El tema del retiro de fondos AFP ha vuelto a la palestra en el Congreso peruano con más de 15 propuestas legislativas que buscan la aprobación del séptimo retiro de los fondos privados de pensiones. En este artículo, exploraremos quiénes están a favor de este retiro AFP en el Congreso y cuáles son las propuestas más relevantes.

El papel de la Comisión de Economía

La Comisión de Economía del Congreso es la encargada de agendar los proyectos de ley para someterlos a debate y votación. Hasta el momento, no se ha concretado la elaboración de un dictamen sobre este tema. Recordemos que durante la anterior presidencia de la comisión, no se agendó ninguna de las propuestas.

La insistencia de los parlamentarios

Frente a esta situación, algunos parlamentarios han exhortado a la Comisión de Economía para dar prioridad a los proyectos de retiro AFP en la nueva legislatura. Esta insistencia ha llevado a que se programen sesiones donde diversas autoridades han expuesto sus opiniones sobre este tema.

Posturas en contra de retiro AFP 2023: MEF, SBS y Asociación AFP

En estas sesiones, autoridades como el ministro de Economía, Alex Contreras, la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María Heysen Zegarra, y la presidenta de las AFP, Giovanna Prialé, han expresado sus fundamentos en contra del séptimo retiro de fondos AFP.

Propuestas de retiro AFP 2023 en debate

A pesar de estas posturas, cuatro proyectos de retiro AFP han sido expuestos y debatidos en el Congreso. El ministro de Economía se opone a cualquier propuesta, aunque manifestó estar a favor de un retiro focalizado para personas desempleadas en caso de aprobarse en el Pleno.

José Luna: coordinando por el retiro AFP

Uno de los parlamentarios que ha tomado la bandera de estas propuestas es José Luna. Él ha organizado movilizaciones ciudadanas en favor de los retiros y confía en que el Congreso aprobará un séptimo retiro de los fondos AFP. Luna coordina con diversas bancadas para lograr consenso a favor de los 8 millones de afiliados.

Según Luna, el gobierno está desesperado ante un presupuesto desfinanciado, y la recaudación de la Sunat ha caído en un 20%. Él sostiene que el Congreso va a aprobar el retiro AFP, ya que es la única salida para financiar el presupuesto.

Exposición de Julio Velarde pendiente

El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, ha señalado que están a la espera de la participación del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde. Este último debe acudir a una sesión para brindar su postura sobre las iniciativas de retiro AFP.

¿Quiénes están a favor del retiro AFP 2023 en el Congreso

Hasta la fecha, la bancada con la mayoría de propuestas de retiro AFP es Perú Libre, con 7 proyectos de ley. Le sigue Podemos Perú con 4, Perú Bicentenario con 2, y otras bancadas con propuestas individuales.

A continuación, presentamos algunas de las propuestas con su respectiva bancada y monto de solicitud para liberar los fondos privados:

  • Perú Libre: Retiro AFP de 2 UIT (S/9,900) – Segundo Montalvo Cubas
  • Podemos Perú: Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19,800) – Digna Calle
  • Perú Bicentenario: Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14,850) – Víctor Cutipa
  • Podemos Perú: Retiro AFP del 50% de fondos – Elías Ávalos

La lista continúa con otras propuestas de distintas bancadas.

El séptimo retiro de fondos AFP sigue generando debate en el Congreso peruano, con posturas a favor lideradas por parlamentarios como José Luna y propuestas que buscan dar alivio económico a los ciudadanos en medio de la crisis. La exposición de Julio Velarde y la decisión final del Congreso serán clave para definir el futuro de estas propuestas.

Recuerda estar atento a las actualizaciones sobre este tema, ya que el debate continúa y nuevas propuestas podrían surgir en las próximas semanas.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.