Dirección de Trabajo implementará sistema para combatir trabajo infantil en Piura

Dirección de Trabajo implementará sistema para combatir trabajo infantil en Piura

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gabriel Gallo Olmos, dio a conocer la implementación del Sistema de Registro de Trabajo Infantil (SIRTI), que busca identificar a los niños y adolescentes en riesgo o involucrados en el trabajo infantil. 

Con este sistema se obtendrá información que estará a disposición de todos los actores en materia de trabajo I¿infantil para el ajuste y diseño de servicios y programas destinados a combatir esta forma laboral.

Este sistema se aplicará en los distritos identificados con alta tasa de trabajo de niños. En la región Piura la tasa de ocupación infantil y adolescente, que comprende la población de 5 a 17 años, se redujo en los cinco últimos años. De una tasa de 32,4% en el año 2012 disminuyó a 22,7% en el 2016, es decir 5 puntos porcentuales. Esto informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, según información extraída de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO).

El trabajo infantil se refiere a toda labor física, mental, social, moralmente perjudicial o dañino para el niño e interfiere en su escolarización privándolo de ir oportunamente a la escuela, obligándolo abandonar prematuramente las aulas.

 

En el Perú, alrededor de 2 millones de niños y adolescentes (la cuarta parte de la población entre 5 y 17 años) participa en actividades económicas.

Estos en su mayoría dedican en promedio 15 horas a la semana a la ejecución de actividades económicas y comparten esfuerzos con sus tareas educativas.

La magnitud del problema es muy superior en los hogares del ámbito rural porque allí se establece un escenario que coadyuva la entrada de los menores en actividades como la agricultura y el cuidado de los animales (60,0% de los niños en actividades extractivas).

COMPARTIR     Twittear Compartir