“Ya no podemos permitir que los extranjeros hagan lo que quieran en Piura”

“Ya no podemos permitir que los extranjeros hagan lo que quieran en Piura”

La autoridad municipal advirtió que continuarán con los operativos contra la prostitución y presencia ilegal.

El alcalde responde a las críticas sobre el último operativo de expulsión de ciudadanas extranjeras.

– ¿En qué benefició a la ciudad la expulsión de las ciudadanas extranjeras en el operativo pasado?

En orden. En la medida que tengamos orden y que sepamos quiénes son los que están en nuestras calles, vamos a tener mayor control sobre lo que viene sucediendo en Piura […] Con las demás autoridades, tenemos esta decisión tomada. Somos muy escrupulosos en el respeto a los derechos humanos, pero eso no quita que seamos tontos de alguna manera y permitir que sigan haciendo lo que quieran en nuestro país.

– Para Amnistía Internacional, la prostitución no es delito para expulsarlas…

Creo que hay mucho de ideología absurda por parte de estas personas que no aterrizan en la realidad de los vecinos de Bello Horizonte y Mariscal Tito que denuncian que esta gente está en las calles ejerciendo la prostitución delante de los niños. ¿Y los derechos de los niños? Entonces para mí es un doble discurso.

No quisiera entrar en mayor debate con la ONG que piensa que la castración química para violadores de niños es un hecho inhumano y que atenta contra la dignidad del violador, los cuales son unos monstruos que merecerían la pena de muerte. Aquí el mensaje es que, sin importar lo que esta gente diga, vamos a seguir firmes en estos operativos. No será flor de un día.

– ¿Se han puesto una meta de número de operativos?

Lo verán en su momento porque la idea es no parar y ser constantes. En todo caso que los extranjeros sepan que Piura se respeta. Los extranjeros la pensarán dos veces antes de seguir haciendo de las suyas en Piura, o se regresarán a su país o irán a otras ciudades

– ¿La razón de la expulsión es el ingreso ilegal?

Así es, por eso es que Migraciones está de nuestro lado. Si fuera delito, tendrían que estar presos […] La prostitución no es un delito, pero si se ejerce fuera de la normativa, está atentando contra la salud pública y si es en la calle, atenta contra el orden público, contra el derecho a los niños a vivir en un lugar con valores.

– Por la rapidez del operativo, no se les dio el derecho a la defensa, afirma Amnistía Internacional

Invito a la ONG a que formalice lo que tenga que formalizar. No me interesa estar en un dime y direte con gente que piensa que el violador de niños es alguien que merece nuestra preocupación […] Vamos a continuar firmes con la convicción de que estamos haciendo lo correcto, con el respaldo de la población que entiende que una cosa es ser buena gente y otra cosa es ser tonto.

El Perú no puede seguir en esta situación de tener extranjeros sin control. Ud. cree que esto es posible en EE.UU o Chile. Esos países controlan el ingreso de extranjeros por orden y seguridad, que es lo que estamos (buscando) ahora mismo.

– ¿Se hará lo mismo con los delincuentes?

Lo que pasa es que estamos entrando en búsqueda de gente que está ejerciendo prostitución. Son operativos en lugares de dudosa reputación como bares, cantinas, prostíbulos, y ahí se hace control de identidad a todos y ahí seguramente van a caer los cafichos, gente requisitoriada y gente que está pedido por la ley.

– ¿Ha recibido amenazas?

Amenazas he recibido hasta delante de periodistas y policías por parte de venezolanos y son, literalmente, amenazas de muerte, pero esos son temas anecdóticos en la medida que nos mantengamos unidos y por eso pido el apoyo de la población. Esto que estamos iniciando no se va a detener y no sería de extrañar que mafias de trata de personas o cafichos estén en su momento pensando algún tipo de ataques.

– ¿Hubo respuesta a su pedido de emergencia?

Estamos a la espera de que las demás autoridades de Piura se pronuncien con firmeza a efectos de que el Ejecutivo comprenda que no es un pedido del alcalde de Piura, sino de toda la población. Insistir sobre eso, yo solo no tendrá sentido.

– Frente a los últimos hechos, ¿necesitamos esa declaratoria?

Que puedo decir que no sepamos todos. No hay ningún lugar a salvo en Piura. A espaldas de comisarías, a cuadras del centro de Piura, en los chifas o restaurantes, incluso con modalidades que no veíamos en Piura como la manada […] Estas acciones contundentes contra los extranjeros que están en nuestro país de forma irregular, es parte de alguna manera de la solución. Insisto en que tener más efectivos con más unidades en las calles, ayuda a tener una mejor estrategia y mayor presencia del Estado en las calles.

– Sobre el mercado, ¿hubo reacción de los dirigentes a su anuncio de clausura?

Vamos a iniciar con [la clausura de] uno. Mientras eso se da, ojo que hemos pedido que los dirigentes se acerquen a regularizar y no se ha acercado nadie.

– No quieren multas

No pues, si incumples una norma que es para salvar sus propias vidas, cómo es posible que estén preocupados por algo menor cuando están viendo tres incendios en el mercado.


Puedes leer: “Gobernador debe ser citado de grado o fuerza”


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir