¿Y las obras para cuando?

¿Y las obras para cuando?

Llega diciembre y la reconstrucción tantas veces prometida de la región se quedó estancada un año más.

Y no solo por las unidades ejecutoras, como municipalidades y el GORE Piura, que registran un pobre avance, sino también por los cinco ministerios involucrados con esta promesa estatal que no han logrado, después de tres años, llegar ni siquiera al 20% de ejecución del presupuesto prometido.

Según el balance de reconstrucción, tras la inundación de Piura el 2017 solo se ha logrado invertir el 14,3% del presupuesto proyectado para toda la zona norte, estimado en más de 7 mil millones soles.

Este año se programó un gasto de 2 mil 885 millones, pero tampoco se ha logrado invertir, en parte, por la coyuntura política y también por los cambios de directores, contramarchas y, sobre todo, por la burocracia e ineficiencia que obstruye cualquier proceso.

En Piura tenemos más de 500 colegios afectados, 41 centros de salud dañados, pistas deterioradas, además de canales de irrigación y defensas ribereñas que siguen en espera.

Dinero –repiten siempre-, hay, pero no se ven obras que reactiven la economía regional, y sobre todo, mejore la calidad de vida de los piuranos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.