Viruela del mono: ¿cómo se transmite y qué debemos hacer para no contagiarnos?

Viruela del mono: ¿cómo se transmite y qué debemos hacer para no contagiarnos?

Luego de confirmarse más de 200 casos de la viruela del mono en el mundo, uno de los cuales se reportó en Argentina, el Ministerio de Salud (Minsa) reforzó la vigilancia epidemiológica aeropuertos, puertos y pasos terrestres del Perú, además de brindar una serie de recomendaciones a fin de evitar ser víctima de este virus.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que, hasta el momento, son 259 casos reportados de viruela del mono en todo el mundo y unas 120 personas sospechosas en 23 naciones donde el virus no es endémico. Por ello, el Minsa brinda la siguiente información sobre esta enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitida de los animales a las personas y que es similar a la viruela pero que se considera menos grave.


Puedes leer: Viruela del mono: Reportan primer caso sospechoso en Piura


¿Cómo se transmite?

  • Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
  • Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
  • Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
  • Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas?

  • En el primer periodo de la enfermedad (entre 0 a 5 días) los síntomas son similares a una gripe como son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
  • El segundo periodo dura entre 1 a 3 días. Por lo general, la erupción afecta primero el rostro y luego se entiende al resto del cuerpo como las palmas de la manos y plantas de los pies que causa picazón o dolor.

Puedes leer: Doctor Huertas: “me parece que ha habido muchísima ligeresa de parte de la Diresa”


Con el transcurrir de los días, estas lesiones forman una costra, que luego se cae. Cuando esto sucede la persona ya no es contagiosa.

¿Cómo evitamos contagiarnos?

Es importante evitar el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad.

  • Se recomienda no utilizar artículos que las personas enfermas puedan haber usado, como ropa o prendas de dormir.
  • No olvidar el lavado de manos constantemente por más de 20 segundos y el uso correcto de la doble mascarilla, un quirúrgica y encima una de tela o una KN95.

Puedes leer: Hospital Santa Rosa no registra casos COVID-19 desde hace tres semanas


Primer caso sospechoso en Piura

La Dirección Regional de Salud de Piura informó sobre el primer caso sospechoso de viruela del mono en la región. Se trata de un adulto mayo de 70 años, que estuvo dos meses en Ecuador, el paciente padece de una dibetes no controlada problemas respiratorios y lesiones en la piel.

Sin embargo, las misma autoridades han informado que las lesiones del paciente no son las características de la viruela del mono. Se espera que la Dirección Regional de Salud de Piura envíe las muestras del presunto caso al Instituto Nacional de Salud para que las muestras lleguen a Estados Unidos y descartar o confirmar el caso.

VÍDEO RELACIONADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir