Violeta de Lama: “Esto es una pesadilla, hicieron un daño irreversible a mi esposo y mi familia”

Violeta de Lama: “Esto es una pesadilla, hicieron un daño irreversible a mi esposo y mi familia”

Violeta de Lama es abogada y, además, esposa de Mitchell Julca García, uno de los funcionarios involucrados en la presunta red criminal “Los tramitadores de Piura”.

Ella confiesa que vive una pesadilla porque su esposo ha sido acusado injustamente de ser el cabecilla de una organización que, asegura, no existe y pide que esto último sea ratificado por las autoridades y que se evalúe el caso de su esposo pues el daño sufrido por él y su familia es irreversible.

–¿Cuál es la situación legal actual de su esposo?

–Ha quedado desvirtuada la existencia de una organización criminal, ya lo ha dictaminado el juez del caso; sin embargo, ese detalle no ha tenido la acogida en primeras planas como sí fue la noticia el día que sucedió la intervención. Han hecho aparecer a mi esposo como el líder de una organización criminal, lo cual ha generado una gran afectación a mi familia.

–¿Usted confía en la inocencia de él?

–A él no lo conozco de ahora, lo conozco desde hace catorce años. Todo lo que podemos tener es a base de nuestro esfuerzo y nada ha sido regalado. Llevo casada con mi esposo trece años; sin embargo, el dolor es muy grande. Tenemos dos niños, uno de tres años y la mayor tiene once. Somos unas personas que hemos venido de abajo trabajando fuertemente, lo que hemos conseguido fue fruto de nuestro trabajo.

–¿Por qué acusan al señor Julca ser cabecilla de una organización?

–A mi esposo se le sindica como cabecilla porque la Fiscalía presume que él es la persona que ha generado toda esta red de la entrega de los brevetes, pero mi esposo tiene el cargo de director y debajo de él hay una señora que tiene a cargo la unidad y bajo la señora están los evaluadores y ellos son los que realizan la evaluación.

–¿Porqué se le investiga?

–Por un presunto favorecimiento en el examen de manejo. Mi esposo no tiene injerencia en ninguna de esas funciones y mucho menos en el examen escrito. Él es la persona visible de esa dirección o jefatura, pero ¿por qué no investigar al director regional? Si hablamos de una red de corrupción, el director regional de Transportes debió estar involucrado. Esa es la gran pregunta: por qué no fue involucrado.

–¿Le parece raro que solo se involucre a su esposo?

–Si a él lo sindican como cabecilla es porque dentro de la estructura orgánica, el Área de Licencias pertenece a la Dirección de Transportes y, finalmente, cualquier persona que hubiese estado en ese lugar hubiese sido involucrado.

–¿Al momento de la intervención su esposo estaba en su casa?

–El día anterior mi esposo tenía una audiencia porque, aparte de ser docente, él ejerce la defensa libre. Es probable que él haya ido a Paita y seguro al regreso le informaron de la situación y se puso a buen recaudo. Se informó de lo que pasaba y se puso a derecho. Él no eludió la acción de la justicia.

–¿Cómo es el día a día?

–Es no dormir casi nada y despertarme y decir: “Dios, sígueme dando la fortaleza y que nada me debilite para afrontar esta situación”. Varios colegas me han dado su apoyo y me han dicho que no hay criminalidad y que mi esposo está preso “gratis”. Esto es una pesadilla para él y para nosotros. Han hecho un daño irreversible a la imagen de mi esposo.

–¿La Fiscalía hizo bien su trabajo?

–La Fiscalía ha hecho un mal trabajo y esto ha manchado la imagen moral y profesional de mi esposo. Ambos hemos trabajado en la fiscalía; sin embargo, la institución no es el problema, lo son las personas que trabajan allí que no hacen bien su trabajo.

–¿Qué piensa de esto?

–El Estado debe evaluar a la gente que coloca en las instituciones porque no están haciendo bien su trabajo y esto que le han hecho a Mitchell es un daño irreversible. Cuánta gente que no conoce a mi esposo dirá que es un cabecilla de una organización criminal cuando no lo es.

–¿Cuál es su pedido para las autoridades?

– Pedimos que se ratifique el tema de que no hay criminalidad y que se evalúe adecuadamente el tipo penal de cohecho para mi esposo porque tampoco se configura este delito.

–¿Qué acciones tomarán luego de esto?

–Vamos a tomar acciones legales después de esto y no es por un tema de dinero: es el daño, las lágrimas y los malos momentos. Eso no se recupera con dinero.

COMPARTIR     Twittear Compartir