“Habrá mano dura y sanciones severas a funcionarios corruptos”

“Habrá mano dura y sanciones severas a funcionarios corruptos”

A pocos días de que la Policía y el Ministerio Público allanaran la casa del exdirector regional de Educación, Pedro Periche, el ministro de Educación, Idel Alfonso Vexler Talledo, manifesta su opinión en una entrevista con este diario sobre los delitos de corrupción en el sector educativo.

Asimismo, indicó que está garantizado el inicio del año escolar en la región y que incluso los estudiantes damnificados por ‘El Niño Costero’ no tendrán incovenientes porque las aulas prefabricadas en estudiarán son adecuadas para albergarlos.

 

–Hace unos días La Fiscalía de Anticorrupción de Piura intervino los bienes del exdirector regional de Educación por presuntos actos de corrupción ¿Cómo recibe uste hecho? ¿Cómo califica el caso de desvío ilegal de dinero por parte de funcionarios de la UGEL Talara?

–Si ya está actuando la Fiscalía, solicitaremos el informe para analizar e intervenir aplicando las sanciones. Desde el Ministerio pondremos mano dura para sancionar a los funcionarios responsables de actos de corrupción, mediante procesos administrativos, acciones legales, civiles y penales para erradicar el problema. Por otro lado, felicito que se esté actuando correctamente para eliminar la corrupción en las instancias de gestión descentralizadas de Educación.

–La contraloría de Piura ha inspeccionado algunas instituciones de la región y ha observado que no hay material educativo en estos colegios viositados. ¿Qué pasó?

–Me llama la atención esa situación, habría que preguntarle a la Dirección Regional y las UGEL dónde está el material educativo, porque el envío para Piura no es difícil. Igualmente voy a preguntar a la jefa de materiales para averiguar qué sucede. El material educativo se está enviando desde noviembre del año pasado. Si la falla es en Lima tomaré las acciones que correspondan.

–En Piura hay quejas porque luego del último concurso para contratos, las plazas docentes no son cubiertas por personal especializado ¿Qué hacer frente a esta situación?

– No tengo conocimiento sobre esas quejas, pero el plan de trabajo básicamente lo tiene a cargo la directora regional y los directores de las UGEL, quienes deben preocuparse de contratar profesores idóneos para cada una de las plazas de acuerdo a su nivel y especialidad. Desde el Ministerio se verificará que estas adjudicaciones se hayan efectuado de manera correcta y eficaz. No se puede dar una plaza docente a quien no cumple con el perfil que se requiere.

– Luego del Fenómeno de ‘El Niño Costero’ ¿está garantizado el inicio del año escolar 2018 para todos los alumnos de la región Piura?

–La buena noticia es que en Piura, las clases empezarán sí o sí, este 12 de marzo (mañana). El Ministerio está haciendo un gran esfuerzo de enfrentar las dificultades para que los niños y jóvenes piuranos no se vean afectados como el año pasado, con pérdida de clases, ya sea por las consecuencias del Niño Costero; así como por la larga huelga magisterial.

–¿Qué garantiza de que este año sea diferente?

–Lo garantiza la reconstrucción de las instituciones, este es un trabajo que ya se esta haciendo de manera acelerada, pese a que estos procesos demandan tiempo. Los colegios de Piura ya cuentan con una partida asignada, pero se requiere que el GR y municipios trabajen con prontitud los expedientes técnicos. Mientras tanto, se ha destinado aulas prefabricadas para no retrasar la enseñanza de los estudiantes.

 

Por: Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir