Vayamos directo al nervio del volcán

Vayamos directo al nervio del volcán

Rolando Chumpitazi – Director

rolando-ddGeolocalización. Tras el mensaje presidencial, ya tenemos un nuevo tema para polemizar. Ya han saltado por igual defensores y detractores. Sin embargo, son pocos los que van al nervio del volcán, que no es otro que el Decreto Legislativo 1182, el cual permite a la Policía geolocalizar, sin una orden judicial, los equipos móviles utilizados en actividades delictivas. O sea, los agentes podrán acceder a la ubicación –mediante data entregada por las operadoras telefónicas- de personas involucradas en la extorsión o el secuestro.

Alguien dijo que “las leyes son buenas hasta que se empiezan a aplicar”. Y es allí, en el procedimiento, donde se debe poner la lupa. Para que la Policía acceda a los datos, debe haber tres supuestos: ser un delito flagrante, que sea una falta sancionada con una pena mayor a 4 años de cárcel, y que el acceso a los datos de los celulares sea necesario para la investigación.

El premier Cateriano ha calmado las aguas al decir que nadie debe sentirse acosado y que esto no es otra cosa que entregarle a la Policía el soporte tecnológico necesario para combatir el crimen organizado y el sicariato.

La oposición ha pedido mayores detalles. Los ciudadanos también.

COMPARTIR     Twittear Compartir