¡Vale un Perú! Paranadadora Dunia Felices entre las 8 mejores del mundo

¡Vale un Perú! Paranadadora Dunia Felices entre las 8 mejores del mundo

La para atleta peruana Dunia Felices, participó en el “Campeonato Mundial de Para Natación Madeira – Portugal 2022”, clasificando a la final de tres de las cuatro pruebas donde compitió: 50 metros estilo mariposa, 100 y 200 metros estilo libre, cumpliendo así su promesa de quedar entre las 8 mejores del mundo.

Pese a estar en desventaja con sus rivales, ya que no todas las competidoras tienen una cuádruple amputación como ella, en esta extraordinaria participación la deportista obtuvo un meritorio décimo puesto en la prueba de 50 metros estilo libre, donde consiguió su segunda mejor marca histórica con 51m 85c.

Dunia Felices es protagonista de una de las historias más sorprendentes de superación en el Perú. No solo nada por su país, sino que también lidera una asociación que promueve el para deporte y se dedica al arte en su tiempo libre.

La enfermedad que le causó la amputación de manos y pies nunca fue impedimento para que entrene día a día en los estilos libre, en las distancias de 50, 100 y 200 metros, y mariposa, en 50 metros.

“Tengo las marcas necesarias para ir al mundial. Allí van los mejores nadadores del mundo. Buscaré estar entre los 8 mejores”, dijo antes del mundial.

Recientemente, fue reconocida por la “Asociación Nacional Paralímpica del Perú” (ANNPERÚ) y la Municipalidad Metropolitana de Lima por sus logros. Entre ellos, la dirección de la asociación “Paramás”, que se dedica a impulsar el deporte de modo recreativo y competitivo en personas con discapacidad, una iniciativa que promueve la creación de oportunidades para otras personas como ella.

Aunque la pandemia alejó a Dunia de su rutina de ejercicios en piscina, ella no dejó su entrenamiento en tierra, tan necesario para su regreso al agua. Y hoy  logra “saltar” al momento de empezar una competencia, gracias al apoyo de su entrenador.

La para atleta no descansa y ya está pensando en alcanzar un cupo a los “Juegos Paralímpicos de París 2024”. “Debo mejorar la resistencia y mis marcas. El ejercicio diario y el entrenamiento son sagrados”, afirma.

En paralelo a sus logros deportivos, Dunia es una creadora que a través del arte cuenta historias y experiencia: “Tengo un taller de arte. Envío las obras que creo a Europa, donde se reproducen en tarjetas o calendarios por todo el mundo”. Dunia es un ejemplo de coraje y persistencia y es embajadora de Pluspetrol.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir