Vacunas solo alcanzan para el 21% de adultos vulnerables

Vacunas solo alcanzan para el 21% de adultos vulnerables

La mayoría de adultos mayores de 60 años y en situación vulnerable no han recibido las esperadas dosis y sus vidas corren peligro.

Con el lote de 23 mil vacunas Pfizer que llegó el miércoles se alcanzó la cifra de 51 mil 480 dosis del medicamento que alcanza para el 21% de la población vulnerable de 240 mil adultos mayores de 60 años de edad registrados en la región, en una primera aplicación.

Una cifra poco significativa para proteger al grupo de riesgo más castigado durante las dos primeras olas de la pandemia. Del total de fallecidos por la COVID-19, el 72% corresponde a este grupo de edad.

“El asunto no es cuánto debería llegar sino que se debe hacer una cuestión más planificada respecto a los grupos de edad. Lastimosamente, esto no depende de la voluntad de la Diresa sino depende de la voluntad del gobierno central y la cantidad de vacunas que lleguen. […] Nuestra voluntad está completamente cortada respecto a la cantidad de vacunas que están llegando”, dice el especialista en salud pública, Julio Barrena.

De acuerdo al último informe de la sala situacional de la Diresa, de las 4 mil 284 muertes por el coronavirus entre 2020 y 2021, unas 2 mil 954 se dieron en este grupo de edad, lo cual arroja una letalidad del 15%.

Para quienes proponen más centros de vacunación y ampliar la logística ante las aglomeraciones, los expertos responden que no se puede porque no hay más vacunas.

“Si no llegan vacunas, para qué quieres más centros. Todo va de la mano. Estamos en el penúltimo lugar a nivel nacional y eso es un movimiento de manos de las autoridades. En Lima están en los 75 años y en Piura no tenemos los 80 cumplidos”, refiere el doctor Rafael Gallo, jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia.

Bajando

Esto ocurre cuando la pandemia parece dar un respiro a la región. Según Gallo, la hospitalización COVID-19 en Essalud bajó un 35% en las últimas semanas, quedando más camas libres y con un mayor número de altas que ingresos de nuevos pacientes.

“Estamos bajando significativamente tanto es así que en Cayetano Heredia teníamos 156 camas y ahora hay 56 libres. En Videnita había 180 camas y hay 80 libres. Sin embargo, el área crítica se mantiene al 100% y eso no lo vamos a perder durante toda la pandemia. Entre ambos lugares hay 25 pacientes en espera”, afirmó Gallo.

Datos

* El lote de 23 mil vacunas es el más grande que ha llegado a la región. La congresista Angélica Palomino promueve una reunión con el ministro de Salud para pedir un envío de 60 mil a 70 mil dosis por semana.

* En la Divincri, no hay registro de denuncias sobre venta informal de vacunas. La Federación Médica exige mayor supervisión del proceso.

COMPARTIR     Twittear Compartir