Mucho cuidado: Piura, rezagada en vacunación a nivel nacional

Mucho cuidado: Piura, rezagada en vacunación a nivel nacional

Nuestra región va en el puesto 19, de las 25 regiones del país contabilizadas, en el avance de la vacunación contra la COVID-19. Los primeros lugares lo ocupan Callao y Lima.

De acuerdo a la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno (actualizada al 18 de mayo), Piura solo ha conseguido vacunar con dos dosis a 26.081 ciudadanos, de los 2’047.954 que somos en la región; esto implica un avance tan solo del 1,27%: estamos en el puesto 19 en avance de vacunación, de las 25 regiones contabilizadas.

En los primeros lugares están Callao (6,51%) y Lima (4,08%); mientras que en los últimos lugares se ubican Puno (0,97%), Ucayali (0,98%), Cajamarca (1,05%), Huánuco (1,23%), Cusco (1,25%) y Piura (1,27%). Recordemos que el primer lote de vacunas llegó el 7 de febrero, con lo cuál podemos decir que el proceso de inmunización avanza muy lentamente, por lo que el especialista en salud pública, Julio Barrena, estimó que este podría culminar recién en el año 2022.

“Para completar las dos dosis en toda la población quizá demoraríamos hasta 2022 a este ritmo. Ahora seguimos con los adultos mayores y eso que este es el grupo etario minoritario. Es impredecible cuando acabaremos. Nos falta tener más vacunas, más puestos de vacunación, más personal, más orden porque no abarcamos los 65 distritos, sino que esto se hace de a pocos”, cuestionó.

En ese sentido, criticó que las vacunas estén tardando en llegar a los lugares más alejados de la región (mucha de esta gente se está teniendo que desplazar). ¿Qué está pasando con la vacunación en Huancabamba y Ayabaca? Quizá sea porque la vacuna de Pfizer tiene una logística especial y no sea sencillo transportarla a las zonas alejadas, pero entonces las autoridades necesitan poner mayores esfuerzos en ello.

“Así no vamos a llegar a fin de año [como lo prometió el Gobierno de transición], y mientras no lleguemos a ese tipo de inmunidad, seguiremos con reinfecciones, con contagios, con nuevas olas. El riesgo es que tengamos cepas totalmente distintas y necesitemos nuevas vacunas. La cuestión logística se debe organizar”, opinó.

¿Tercera dosis?

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, apuntó que aún no hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los resultados de la vacunación, como para poder determinar si habrá peruanos que necesiten una tercera dosis de la vacuna, especialmente quienes recibieron la dosis china de Sinopharm.

“El personal médico está preocupado porque tenemos la china, aunque el Colegio Médico determinó que hay disminución de contagio, en la hospitalización y mortalidad de los médicos inmunizados con esta vacuna. Aunque esto no es concluyente porque se necesitan los resultados de los ensayos clínicos en las universidades”, comentó.

Afirmó que, hasta el momento, las otras vacunas -como Pfizer y Moderna- sí han demostrado efectividad con dos dosis e, incluso, con una sola alcanzaría una protección del 45%. Dijo que incluso se pude evaluar la aplicación de una tercera dosis a fin de lograr mayor eficacia; siempre que ello no cause alguna reacción alérgica.

Por. Andrea Flores Khalil

 

COMPARTIR     Twittear Compartir