Utilidades 2022: Empresas serán multadas si no cumplen con el pago

Utilidades 2022: Empresas serán multadas si no cumplen con el pago

La empresas peruanas ya debieron efectuar el pago de las utilidades a sus empleados desde el 25 de marzo. De no hacerlo podrían recibir una multa.

El pago de las Utilidades debe realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Según Brian Ávalos, socio del área laboral del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, las empresas están obligadas a realizar el pago de este concepto incluso dentro de un contexto como el de la pandemia.

La omisión o pago extemporáneo de este beneficio ocasiona infracciones que pueden ser sancionadas por la Sunafil, así como la posibilidad de que el trabajador reclame el beneficio judicialmente.

¿Cuál es la sanción para las que incumplan pago de utilidades?

Es considerada una infracción grave en materia de relaciones de trabajo el no pagar u otorgar íntegra y oportunamente los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores.

En ese sentido, en una inspección laboral en caso de incumplimiento el inspector de trabajo podría aplicar una multa entre 1.57 UIT (S/ 7,222.00) hasta 26.12 UIT (S/ 120,152.00), el cual se calculará en función del número de trabajadores afectados.

¿Los extrabajadores tienen derecho a cobrar las utilidades?

Sí. Los trabajadores que cesaron antes de la fecha en la que se distribuyan las utilidades, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo de 4 años luego de extinguida la relación laboral. Para tal efecto, los extrabajadores deben solicitarlo expresamente a sus antiguos empleadores.

Vencido el plazo, la participación no cobrada por el extrabajador se agregará al monto a distribuir por concepto de participación en las utilidades del ejercicio en el que venza dicho plazo.

COMPARTIR     Twittear Compartir