UNP definiría a nuevo rector en segunda vuelta electoral

UNP definiría a nuevo rector en segunda vuelta electoral

Una segunda vuelta electoral entre los candidatos Santos Montaño y Segundo Dioses definiría al nuevo rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) para los siguientes cinco años

Ayer ambos lograron la mayor cantidad de votos de docentes, pero no los suficientes para predecir una victoria en primera vuelta, la cual se logra con el 50% más uno de votos válidos.

Según el reglamento de elección, al voto docente se le asigna un valor ponderado de dos tercios, mientras que al voto de estudiantes solo de un tercio.

Según el presidente del comité electoral, Hipólito Tume Chapa, debería existir una votación “abismal” a favor de un postulante para cambiar la tendencia hacia la segunda vuelta.

“Lo veo así [una segunda vuelta], pero vamos a ver el voto de los alumnos hacia donde se inclina, pero debe haber una buena diferencia, yo diría abismal [para que gane un candidato]”, comentó Tume.

De acuerdo al escrutinio de ayer, Santos Montaño consiguió 28,23% (202 votos) y Segundo Dioses 17,47% (125 votos).
En aplicación del voto ponderado, estos resultados representarían cerca del 70% de votos en disputa.

Faltaría el 30% que deben definir el sufragio de 10.536 estudiantes previsto para este jueves 17.

A cuidar el voto

Para el aspirante Segundo Dioses, la segunda vuelta sería el escenario más cercano, salvo un hecho fuera de lo común.

“Si realmente las elecciones de los estudiantes se maneja de manera transparente como se ha manejado la votación de ahora, definitivamente iremos a una segunda vuelta”, explicó.

Recordó que en votaciones anteriores, un 20% de los estudiantes respalda la propuesta oficialista.
“Y con ese porcentaje no ganarían en la primera vuelta que es lo que pretenden hacer”, afirmó Dioses.

En esa línea, el candidato anticipó que tomarán sus precauciones para la votación de los estudiantes.
“Vamos tratar de defender el voto y evitar que nos hagan trampa”, refirió el candidato.
El Tiempo intentó comunicarse con el candidato Santos Montaño, pero no contestó su celular.

Llevan notario

En la jornada de ayer, llamó la atención que tres candidatos de la oposición llevaron al notario Carlos Rivera Rodríguez para evitar suspicacias (como votos marcados, tomar fotos de la cédula) y se garantice la participación de los personeros acreditados.

“Con las actuaciones previas de este comité electoral, la verdad es que teníamos dudas. Primero se pretendió que no voten los docentes investigadores, ahora el reclamo es que se incorporó un número mayor de alumnos en la sede de Sullana, cuando ya se cerró la fecha de aprobación del padrón electoral. Son 300 votos de diferencia que se están generando ahí”, refirió el candidato Sigifredo Burneo Sánchez.

Datos

* Los docentes convocados fueron 529 y sufragaron 499 de ellos.

* El resto de candidatos lograron los siguientes votos: Sigifredo Burneo (54), Federico Guerrero (36), Omar Vences (34) , Lucio Arana (21) y William Gives (5). Fuente: Comité electoral de UNP.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir