Con la finalidad de prevenir inundaciones en el centro de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) construirá un tanque de tormentas y caseta de bombeo en la Plaza Tres Culturas. Sin embargo, Andrés Frafán Albán, especialista en control de inundaciones, rechazó esta medida y planteó otra propuesta.
LEE TAMBIÉN ► Piura: reducirán a un solo carril la Av. Grau y ampliarán veredas
Este proyecto tendrá una inversión superior a S/18.7 millones y se ejecutará a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre la MPP y el Gobierno Regional.
“Se va a adecuar la cisterna para tener la menor afectación a los árboles y algunas interferencias, pero esa plaza se hará de nuevo”, sostuvo anteriormente el gerente de Desarrollo Territorial de la MPP, Gerardo Alvarado.
Al respecto, Andrés Farfán detalló que la propuesta de la municipalidad fue difundida a un grupo de expertos, pero la rechazaron por considerarla no viable.
Alternativa
En tanto, el ingeniero planteó que en el punto de intersección de la calle Ayacucho con Lima, atrás del Banco de la Nación, se debe proyectar una tubería de 1 metro de diámetro como mínimo con la finalidad de evacuar las aguas pluviales de las calles Tacna y Ayacucho.
LEE TAMBIÉN ► Piura: vecinos reclaman falta de agua en urbanización La Planicie
Después, trasvasar una tubería hasta la intersección de la avenida Bolognesi con Circunvalación, en esta zona se construiría la poza de recepción de aguas pluviales, para luego ser evacuadas por bombeo o electrobombas al cauce del río
que no está estrangulado solo colmatado.
“Con esta alternativa técnica evitamos la acumulación de las agua pluviales en la Plaza Tres Culturas, la demolición y reconstrucción de un sector de esta plaza, la tala de árboles ficus y algarrobos, la situación de alto riesgo a la inundación en este sector por la lluvia se reduce trasvasando sus descargas aguas abajo del puente Bolognesi”, dijo