Piura: reducirán a un solo carril la Av. Grau y ampliarán veredas
junio 9, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Piura: reducirán a un solo carril la Av. Grau y ampliarán veredas

Compartir:

La obra de recuperación de las calles del centro histórico servirá para cambiar el diseño actual de las avenidas Grau, Tacna, Ayacucho y Huancavelica, dando prioridad a los peatones.

LEE TAMBIÉN ► Copa Perú Piura: Olimpia FC de La Unión visita a Porvenir Huáscar

“El término correcto no es peatonalizar sino una sección vial compartida […] La prioridad será el peatón con una mayor sección. Las veredas de 2.5 metros se convertirán en 4 metros en ambos lados [de la Av. Grau]. Vamos a reducir la sección vehicular para que entre un auto, pero además que tenga islas de estacionamiento (una por manzana)
para que no se restrinja el libre tránsito para recoger o dejar pasajeros”, dijo el subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Piura, Pedro Ruiz.

Diseño

Agregó que la medida del carril que se dejará en la Av. Grau de 3.50 metros considera el ancho necesario de vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos y autos
de Prosegur para el abastecimiento de los bancos.

Ruiz agregó que vereda y pista estarán al mismo nivel, separados por una infraestructura de metal para dar accesibilidad universal.

“Consideramos que la vereda se amplíe y el vehículo se reduzca a un carril porque abajo pasará el drenaje pluvial. Si yo cargo la vía, en cualquier momento puede ceder”, explicó Ruiz.

LEE TAMBIÉN ► Piura: delincuentes roban pertenencias a un joven en A.H. Néstor Martos

Tramos

Este nuevo diseño se aplicará en la Av. Grau desde el óvalo hasta la iglesia Catedral; la Av. Tacna (entre catedral y municipalidad), calle Ayacucho (entre Tacna y Junín); calle Huancavelica (entre Tacna y Junín).

Cabe indicar que el tránsito de autos continuará de forma normal en las avenidas transversales como son Junín, Arequipa, Cusco y Tacna. En estos casos, el sistema drenaje será de forma superficial.

“Hay una normativa especial para centros históricos que determina que estos lugares deben ser atractivos. No tenemos una arquitectura patrimonial que podamos relucir
como Trujillo y Arequipa. Lo que se quiere es implementarlo con las calles y con la colocación de más árboles”, señaló.

LEE TAMBIÉN ►Piura: hombre queda herido de gravedad tras sufrir accidente en la vía Canchaque – Huancabamba

Agregó que esto ya se ha hecho en el centro de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo (jirón Pizarro) y Chiclayo (calle Balta). Respecto a las otras calles como Ayacucho o
Huancavelica también se ampliarán las veredas, pero no habrá islas de estacionamiento.

“En Ayacucho el ancho de vía seguirá siendo 3.20 y la separación será con bolardos. El peatón tendrá tres metros de vereda. En este caso no hay islas de estacionamiento”,
puntualizó el funcionario.

Agregó que en la actualidad, en calles como Huancavelica, de los seis metros de calzada solo se usa la mitad, porque el resto es usado como un área de parqueo informal
durante todo el día.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción Central El Tiempo
[linkedin_autor]