Un sueldo y un bono de 9% extras por las Fiestas Patrias

Un sueldo y un bono de 9% extras por las Fiestas Patrias

Los trabajadores del sector privado percibirán hasta un sueldo de gratificación por Fiestas Patrias y una bonificación extraordinaria del 9 por ciento.

Por ejemplo, si un trabajador del régimen general, con un salario mensual de S/1.200, ingresó a trabajar a una gran empresa privada desde el uno de enero del 2019, le corresponde recibir S/1.308. Si trabaja en una mediana empresa, le corresponde solo media remuneración por el mes de julio.

Cabe mencionar que el plazo para el pago de las gratificaciones vencerá el lunes 15 de julio próximo. En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será el 9%, sino el 6,75% de la gratificación.

Priorizar gastos

El exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Mario Arellano Ramírez, aconsejó a los trabajadores que reciben un sueldo extra en el mes de julio, primero cancelar las deudas atrasadas y de mayor valor, cubrir las necesidades básicas, como pago de energía, agua, alimentos y otros.

“Cubiertas las necesidades básicas y las deudas, las familias beneficiarias bien podrían ahorrar o invertir en la compra de algún bien, como un artefacto electrodoméstico u otros”, indicó.

Agrega que el dinero de las gratificaciones no tendría un gran impacto en la economía regional, puesto que el mayor porcentaje se usa para pagar créditos atrasados.

“Los comerciantes minoristas podrían beneficiarse con las ventas, pero no alcanza para tener un mayor dinamismo comercial”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir