Tumbes: Hallan restos arqueológicos humanos en la ribera del río

Tumbes: Hallan restos arqueológicos humanos en la ribera del río

Los restos arqueológicos de cinco personas, además de cerámicas y alimentos fueron hallados en la ribera del río Tumbes, donde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio realiza trabajos del proyecto de control de inundaciones.

Así lo informó Rafael Díaz Montalvo, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Tumbes.

Díaz Montalvo detalló que estos restos arqueológicos fueron hallados en el caserío El Limón del distrito de Pampas de Hospital, en región Tumbes. Indicó que existen al menos seis zonas a lo largo del río donde se sospecha de presencia de este tipo de restos.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que se trataría de un sacrificio humano que data de la época prehispánica del periodo intermedio tardío. Sin embargo, es necesario que se realicen pruebas especializadas para establecer su antigüedad.

“Es del intermedio tardío, 1400 a 1500 por allí; es antes de la llegada de los españoles, casi con los incas”, indicó.

El arqueólogo señaló que los restos arqueológicos permanecen en un ambiente del Museo de Sitio de Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales, donde deben llegar los expertos.  “Estos restos, todo este material se va a quedar en Tumbes”.

DATO

Hay que precisar que la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tumbes detalló que existen más de 200 sitios arqueológicos y que solo uno de ellos está en investigación, por lo que este hallazgo motivará a que se refuerce el proceso de revalorización arqueológica en la región.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir