TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia

TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

La ponencia estuvo a cargo de la presidenta del TC, Marianella Ledesma quien señaló que cuatro magistrados votaron a favor de declarar la demanda improcedente y tres de declararla procedente.

Los magistrados que rechazaron la ponencia fueron Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Apoyaron la misma, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

La mayoría de los magistrados decidieron resolver por la “sustracción de la materia”, es decir que ya no había nada qué resolver sobre dicho mecanismo de vacancia presidencial. Optaron por no emitir una interpretación del artículo 113 de la Constitución, inciso 2.

Como se recuerda la demanda competencial fue presentada ante el Tribunal Constitucional por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, a fin de que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la constitución.

Noticia en desarrollo…

COMPARTIR     Twittear Compartir