Tragedia del 27: Piden investigación para determinar si pudo evitarse desborde de río Piura

Tragedia del 27: Piden investigación para determinar si pudo evitarse desborde de río Piura

El secretario Anticorrupción, Jaime Távara, informó ayer que pidió al Ministerio Público inicie una investigación para determinar si hubo responsables por el desborde del río Piura el 27 de marzo.

“Serán las autoridades del Ministerio Público las que deberán iniciar las investigaciones de este caso con las pericias técnicas correspondientes, para ver si se pudo advertir o no este peligro”, señaló.

Según dijo, hay que establecer “si lo que pasó pudo o no advertirse. Cuáles fueron las cifras oficiales, en base a qué se tomaron estas cifras oficiales. ¿Hubo falla en los técnicos? que no advirtieron que (la crecida) pudiera ser mayor”, explicó Távara.

Agregó que el Consejo Regional también hará un control de fiscalización respecto al tema. El funcionario señaló que ya coordina con el presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda, porque a la Fiscalía le corresponde presentar las denuncias, en caso se encuentren indicios de alguna irregularidad.

Además, dijo que hay personas que ya anuncian denuncias en contra de las autoridades por los daños que causó el desborde del río Piura. Es el caso de Universidad Nacional de Piura (UNP) cuyo rector anunció que denunciaría al Gobierno Regional porque considera que se rompió el dique que protegía la UNP.

El gobernador Reynaldo Hilbck dijo que sí se advirtió a los alcaldes sobre el elevado caudal que venía en el río y se les pidió que evacúen a la población. Indicó que a estos les correspondía alertar a la población para que salga de las zonas de peligro.

Romper dique

Tras la revelación de las conversaciones whatssap del grupo del COER, donde el asesor Carlo Bertini pide romper el dique en el puente Independencia para evitar la inundación en Piura, Hilbck explicó que esto fue una sugerencia de su asesor que no se tomó en cuenta.

Además dijo que romper este dique no hubiese salvado de la inundación a la ciudad porque el desborde del río ya se había dado. “Con esta cantidad de agua (que llegó por el río Piura) no hay defensa que hubiera aguantado. Era imposible detener que haya el desborde como el que hubo (en la ciudad)”, refirió el gobernador Hilbck.

COMPARTIR     Twittear Compartir