“Trabajé en el “Yo Soy” de la televisión chilena”

“Trabajé en el “Yo Soy” de  la televisión chilena”

Rubens Juárez, guionista y productor de TV piurano.

ng

Rubens vive desde hace cuatro años en Chile, se mudó cuando en el 2011 decidió hacer un Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual en ese país. Todo este tiempo no ha parado de trabajar en lo que le apasiona: producción audiovisual.     Trabaja como guionista para productoras externas que han hecho programas para Televisión Nacional (TVN) y Mega. Rubens dice  que quiere seguir trabajando en audiovisuales y hacer cine. Estas son sus próximas metas y seguro las cumplirá porque para él “no hay nada imposible y menos límites, así falte el dinero”, dijo.

–¿Cómo llegaste a Chile?

–En el 2011 decidí venir a estudiar un máster para el cual pedí un préstamo. Estudié en la Universidad de los Andes. En el 2012, obtuve el título después de hacer un guión de una película como tesis.   Esta aún no está registrada, solo te puedo decir que es un triángulo amoroso entre una mujer y las dos caras de un mismo hombre.

–Actualmente, ¿qué estás haciendo en Chile?

–Estoy haciendo televisión, aún no hago cine hasta ahora. No más allá de mis proyectos personales. Trabajé en el “Yo Soy” versión chilena, en la versión chilena de “Queer Eye for the Straight Guy”. Ahora estoy haciendo la segunda temporada de “Cuarto Medio”, programa de telerealidad chileno sobre alumnos, que saldrá al aire el otro año en el canal nacional.

–¿Qué te falta lograr a nivel profesional?

–Quisiera hacer dos cosas: escribir ficción para televisión. Para eso estoy presentando proyectos a los fondos concursables que existen en Chile, algo parecido a lo que era el Conacine en Perú, pero que acá es para televisión, donde se financian proyectos que aseguren televisión de calidad en el país. Después, me gustaría ir a Perú y hacer televisión allá. La docurealidad, en inglés ‘reality show’ no está bien explorada y también siento que la televisión peruana está estancada.

–¿Quieres regresar a Perú para  exorcizar de la basura a la TV?

–Sí y no. No me molesta que exista la televisión basura, me molesta la televisión barata y mal pensada. Me molesta que se haga series como “Pulseras Rojas” con un sol, que no haya dirección de actores y que los guiones no sean rigurosos. Me molesta la televisión fácil. En Perú se conforman con hacer 20 temporadas de la misma fórmula, sin esforzarse por innovar. Así tenemos “Al Fondo Hay Sitio”.

–¿Qué sueñas tu para tu vida?

–Sueño con hacer una buena serie de televisión y una buena película. Quiero hacer algo mío, algo bueno, si lo logro, después me dedico a cualquier otra cosa (risas). No quiero tener mi productora, quizá ayudar a formar una, pero luego dejarla. No quiero tener el estrés de un jefe de una productora. Quiero producir más que todo.

– ¿Fue muy aventurado irte a Chile sin conocer a nadie?

–Sí, en ese sentido, no me da miedo tomar decisiones alocadas. Tampoco es que quiera quedarme por siempre en Chile, es más, no me gusta mucho el país, y extraño mucho a Perú, su gente, mi familia, pero Chile es parte de mi ‘camino’ a lo que sea que vaya a hacer con mi vida.   


La autoficha

Nací en Piura, hace 30 años. Estudié en el colegio Montessori hace 14 años. Somos dos hermanos, el menor vive en Inglaterra, se casó con una inglesa. Mis papás viven solos en Piura, los visitamos seguido.  Estudié y enseñé en la Universidad de Piura. Como persona soy bastante práctico y relajado. Como profesional, bastante riguroso.  Desde el 2011 me mudé a vivir a Chile.

COMPARTIR     Twittear Compartir