Tensión en Quito por más protestas

Tensión en Quito por más protestas

Miles de pobladores, entre integrantes de sindicatos, colectivos indígenas y estudiantes, llegaron a Quito -mientras que otro grupo se dirigió a Guayaquil- para protestar contra las medidas económicas establecidas por el Gobierno de Lenín Moreno, de las que destaca la eliminación al subsidio de los combustibles.

Las fuerzas del orden enfrentaron con dureza a los manifestantes y la prensa internacional informa de tres muertos, 100 heridos y unos 700 detenidos.

El presidente Moreno, quien el martes último trasladó la sede de Gobierno a Guayaquil, retornó para monitorear de cerca la manifestación en el día de huelga nacional. Sin embargo, no se supo el lugar donde se desplazó el mandatario.

El centro histórico de Quito, sede del palacio de Carondelet, se mantuvo custodiado con vallas, alambres y un fuerte resguardo de las fuerzas del orden.

Pese a esta protección, los manifestantes se enfrentaron con palos y piedras con las fuerzas del orden, que intentaron impedir su llegada a la sede desocupada del Ejecutivo.

“Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo”, señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). “Mientras no desista, seguiremos aquí”, advirtió.

Otros manifestantes portaron carteles donde se leía “Ni Moreno ni Correa, esta lucha es del pueblo”.

Sin producción

La empresa pública Petroecuador informó ayer que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó totalmente afectado por la bajada del stock de crudo debido a la suspensión en las operaciones de algunos campos petroleros operados por Petroamazonas EP.

Ello, “tras ser tomados por grupos ajenos a la operación”, explicó en un comunicado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en el que apuntó que se calcula, hasta hoy (ayer), pérdidas por alrededor de 12,8 millones de dólares debido a que se han dejado de producir 231.800 barriles de crudo.

Debido a esta paralización se analiza declarar la eventualidad de fuerza mayor en esta infraestructura, establecida en todos los contratos internacionales, ya que pueden existir demoras en las entregas de crudo y será el justificativo para no poder cumplir en el tiempo establecido con los mismos, según la nota oficial del Ministerio de Energía de Ecuador.

COMPARTIR     Twittear Compartir