Unos 3 mil taxistas de Piura se podrían acoger a norma del ‘chatarreo’

Unos 3 mil taxistas de Piura se podrían acoger a norma del ‘chatarreo’

Norma ‘chatarreo’. Ministerio de Transportes permitirá que los municipios provinciales elaboren los programas de retiro de autos.

El Ministerio de Transportes permitirá que la Municipalidad de Piura elabore un programa de chatarreo para el retiro definitivo de vehículos antiguos que siguen prestando servicio público.

Según el decreto supremo n.º 005-2021-MTC, tanto el ministerio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y las municipalidades provinciales tienen esta facultad.

Para aprobar el programa, la entidad edil debe hacer un diagnóstico sobre la antigüedad del parque automotor de las ciudades.

Según el dirigente de la Asociación de Taxis Dispersos (Atadir), Óscar Quinde, un aproximado de 3.000 taxistas podrían postular al programa de chatarreo.

Se trata del número de vehículos que en los últimos años cumplieron con su régimen de permanencia de 20 años para prestar el servicio público.

Para el beneficio, explica Quinde, solo se tomaría en cuenta a los dueños de vehículos que sí tuvieron autorización municipal.

“En anterior bono del chatarreo era de S/3.000 para ser gastados en un vehículo nuevo que cumpla las características de la norma para el servicio público. Sería como una inicial, pero pediríamos que al menos sea de S/5.000”, dijo.

Compensación

La norma no detalle los montos a cancelar, pero sí establece diferentes tipos de compensación por el retiro del vehículo.

La compensación económica puede ser o no condicionada a la adquisición de otra unidad.

Otro tipo de beneficio es el otorgamiento de puntajes para procesos de selección dirigidos a la implementación de sistemas de transporte público, capacitación y otros que establezca la entidad promotora.

Obligatorio

De otro lado, el ministerio también informó que hará la pre publicación del reglamento para el chatarreo obligatorio de vehículos que siguen en los depósitos.

La destrucción se aplicaría cuando el propietario del automóvil no haya solicitado el retiro en el plazo de 30 días hábiles, contados desde que la resolución de sanción quedó firme.

Se trata de las unidades que se encuentren en algún depósito público en aplicación de una sanción por infracción al tránsito o transporte.

Con la pre publicación de este reglamento se esperar recibir consultas y sugerencias al respecto.

De otro lado, el decreto supremo también menciona los procedimientos para que una entidad se pueda convertir en un centro autorizado de chatarreo.

Estas entidades serán las encargadas de emitir los Certificado de Destrucción Vehicular para el respectivo trámite ante Sunarp.

Datos

  • La norma busca promover la reducción de accidentes de tránsito y reducir los niveles de la contaminación.
  • Sutran y Oefa serán los organismos a cargo de la fiscalización de estos programas de chatarreo.
    Además del servicio de transporte público, también accederán los vehículos de carga.
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