Tarifas de certificados para sacar brevetes son un abuso

Tarifas de certificados para sacar brevetes son un abuso

El trámite del brevete sería casi un lujo por la inesperada alza del costo de los certificados médicos que debe obtener el conductor.

De los S/200 que costaba hace unos meses, se ha elevado hasta los S/350 y S/400, en promedio.

El tema se agrava porque los piuranos no tienen más de 10 centros médicos, autorizados por el MTC, entre los cuales elegir.

“Antes los certificados costaban 200 soles, pero ahora todos los centros médicos han hecho un monopolio del precio y cuesta 350 soles”, dijo el dirigente de taxistas, Óscar Quinde.

A su criterio, habría un aprovechamiento del decreto de urgencia 019-2020 que castiga con cárcel a los choferes sin SOAT ni revisión técnica.

Por su parte, el dirigente José Santos Tineo, sostiene que hace un mes el costo era S/270. Pero este rubro no sería el único en alza.

“Una escuela de conductor, que cobraba S/450, hoy cuesta de S/500 a S/700 que es por asistir a cuatro clases presenciales [de capacitación] de cinco horas y otras por poner tu huella dactilar. Es un robo”, comentó.

Costo

El Tiempo recorrió parte de los establecimientos autorizados por el MTC.
En algunos se debe reservar cita con anticipación debido a la demanda porque solo se brindan entre 10 a 15 turnos por día. El examen tarda entre dos y tres horas en promedio.

Solo con un mínimo de 10 choferes por turno, un centro médico podría reunir entre S/3.500 y S/4.000 diarios de ganancia.

Mientras en los locales de la Av. Eguiguren (frente a la Dirección Regional de Transportes) la tarifa era de S/350, en la calle Los Ceibos de la Urb. Santa Isabel (detrás de la dirección) el costo del certificado era S/400.
Como reconocen los propios vendedores de los establecimientos, el precio se mantenía en S/200 hasta el año pasado.

Menos valor

Para comparar precios, El Tiempo acudió a un conocido centro médico de la Av. Las Casuarinas y preguntó por las cinco pruebas que incluye el examen médico.
El costo no superaría los S/120 por las cinco etapas que implica la revisión.

Sobre el tema, el exdirector de Transporte, Jaime Saavedra, sostuvo que habría riesgo de un monopolio y que el aumento debería estar justificado.

Examen médico

Medicina general
Implica la toma de presión, el equilibrio, levantar pesas y una breve entrevista.

Vista y oído
Te pedirán leer letras en diversos tamaños y escuchar sonidos de ambos lados.

Grupo de sangre
Se tomará una muestra de sangre (gota) para identificar el tipo que se coloca en el brevete.

Psicología
Se pide dibujar figuras geométricas, contestar preguntas de personalidad y otros.

Razonamiento
Te pedirán resolver preguntas de cultura general y razonamiento verbal y matemático.

COMPARTIR     Twittear Compartir