Talara: OEFA comunica acciones frente a hundimiento de plataforma y medidas preventivas

Talara: OEFA comunica acciones frente a hundimiento de plataforma y medidas preventivas
El OEFA precisó que la plataforma VV no tenía actividad desde el año 2012 y estaba comprendida en el Plan de Abandono de la empresa Savia Perú S.A.. Foto: Andina/Agencias

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó este sábado en un comunicado las acciones que viene desarrollando ante el hundimiento de la plataforma VV del Lote Z-2B, de titularidad de la empresa Savia Perú S.A., ocurrido el 28 de abril último.

El OEFA precisó que la plataforma VV no tenía actividad desde el año 2012 y estaba comprendida en el Plan de Abandono de la empresa Savia Perú S.A., aprobado por el Ministerio de Energía (Minem) y Minas el 12 de abril del 2022.


TAMBIÉN LEA | OEFA: paralización de Refinería La Pampilla se realiza ante riesgo de nuevos derrames


“Cabe recordar que todas las empresas que desarrollan actividades de hidrocarburos deben presentar para su aprobación ante el Minem un plan de abandono, cinco años antes de culminar el respectivo contrato”, precisa el documento.

Acciones de supervisión

El comunicado detalla que el OEFA viene ejecutando la supervisión en el lote Z-2B desde el día 28 de abril, fecha en que ocurrió la emergencia. El equipo de supervisores a cargo de esta actividad se encuentra realizando los muestreos de agua y recabando la información necesaria que permita evaluar: (i) la afectación a los componentes ambientales agua (agua de mar y sedimentos), flora y fauna marina; (ii) la responsabilidad por el hundimiento de la plataforma VV; y, (iii) las acciones de primera respuesta de la empresa titular del lote.

Medidas preventivas dictadas

De lo recabado hasta el momento, el OEFA ha evidenciado la necesidad de dictar las siguientes medidas a Savia Perú S.A.:

  • Identificar el punto o los puntos de la fuga de hidrocarburo.
  • Controlar la fuente o las fuentes de la fuga de hidrocarburo.
  • Asegurar el área y contener el hidrocarburo fugado.
  • Recuperar superficialmente el hidrocarburo fugado.
  • Limpiar el área total afectada por el hidrocarburo fugado.
  • Realizar el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades de limpieza en el área afectada.

“Las medidas administrativas dictadas por la autoridad de fiscalización ambiental son de obligatorio cumplimiento por parte de Savia Perú S.A. y el incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento”, remarca el OEFA.

“El OEFA continuará dictando medidas administrativas adicionales cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada”, finaliza el comunicado.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir