Caos vehicular en Talara, parque automotor aumenta en 10% cada año

Caos vehicular en Talara, parque automotor aumenta en 10% cada año

Vehículos de servicio público sin autorización para paraderos, utilizan los parqueos como paraderos provisionales. Transportistas piden Terminal Terrestre.

El caos vehicular es cada vez mayor en la ciudad petrolera y según la oficina de tránsito de la Municipalidad Provincial de Talara, el parque automotor se incrementa en 10% cada año.

Las Asociaciones de camionetas rurales (combis), autos y mototaxis de servicio público, no cuenta con paraderos establecidos y algunos transportistas tienen que pagar parqueo.

Algunos espacios públicos son utilizados como paraderos provisionales en los alrededores del Mercado central, generando aglomeración de público en horas punta.

El subgerente de tránsito y vialidad de la comuna talareña, William Coronado Saavedra, aseguró que ninguna asociación de transporte cuentan con autorización para paradero; “solo tienen autorización de prestación de servicio, que es muy diferente” precisó.

Los conductores de vehículos (autos) que prestan servicios del centro hacia el cono norte y sur de la ciudad, así como a la ciudad satélite (Negreiros, Enace, Nueva Talara), tienen paraderos provisionales en la parte exterior del Mercado central; “de dos en dos se van llenado los vehículos, el resto de conductores tienen que esperar, por el estadio, en alrededores del centro cívico, por el Minsa, o por el ex cine Talara. Se les avisa por celular, porque no hay suficiente espacio”, relató uno de los llenadores. El conductor, José Farías, pidió a las autoridades municipales se busquen lugares; “para evitar que los vehículos deambulen de un lugar a otro. Se ofreció un terreno frente al centro cívico, también se puede utilizar el local del excine Talara. Todo depende de las autoridades”, indicó.

En la oficina de Tránsito de la Municipalidad, el trabajador, Ángel Ríos explicó que de un promedio de 31 asociaciones de transportes, solo 10 cuentan con autorización de paradero provisional; “el resto como ellos dicen ¨ruletean¨, es que circulan recogiendo pasajeros”.

Se informó que en los alrededores del Mercado Central se ubican tres paraderos provisionales de mototaxis, 8 de autos, en el caso de la combis no tienen paraderos fijos, solo recogen y desembarcan pasajeros en diferentes puntos, en su recorrido desde el cono norte, centro de la ciudad, y cono sur.

Terminal terrestre

Los transportistas recordaron la reiterada pero incumplida promesa de construir un terminal terrestre.

“Solo se dice que están haciendo las gestiones, pero no ahí queda todo” señaló un conductor de combi, visiblemente mortificadi. Los integrantes de la Comisión de transportes, indicaron que luego darán a conocer su versión.

Así, los pasajeros en horas punta deben hacer largas colas esperando que se llenen los vehículos hacía los diferentes puntos de la ciudad. En horas de mayor tráfico los peatones tienen que hacer más de un esfuerzo para evitar ser víctimas de accidentes.

La situación se torna preocupante, más aún ahora que se acerca el inicio del año escolar 2020.

COMPARTIR     Twittear Compartir